Albert Castells, candidato a alcalde de Vic, en una imagen anterior

Albert Castells, candidato a alcalde de Vic, en una imagen anterior Cedida

Política

Junts pierde la mayoría en Vic y Josep Anglada vuelve a ser concejal

Albert Castells condenado a pactar con ERC si quiere seguir gobernando; el PSC aumenta representación y el líder ultra logra dos actas

28 mayo, 2023 21:56

Junts ha perdido la mayoría absoluta en Vic, la capital comarcal y bastión del independentismo. Los independentistas han perdido cuatro concejales, de 11 en 2019 a siete hoy, en las elecciones municipales celebradas hoy. Eso sí, el alcalde y candidato a la reelección, Albert Castells, tendrá que pactar con ERC si quiere retener la vara de mando. 

Con un 74% escrutado, Junts se hunde en la ciudad del corazón de Cataluña, y sus pérdidas se reparten entre un crisol de partidos. Esquerra, segunda fuerza, pierde otro edil, aunque los dos podrán pactar si desean que la urbe continúe teniendo un gobierno municipal secesionista. 

CUP, tercera fuerza a la baja

Por su parte, la CUP logra retener la vitola de tercera fuerza, aunque cede también una acta: de cuatro en los comicios locales de 2019 a tres hoy. La cuarta fuerza es la neonata Ara Vic, adscrita a la nueva fuerza municipalista Ara Catalunya. Obtiene dos concejales. 

La misma cantidad, dos electos, logran el PSC, quinta fuerza (+1), y Som Identitaris, el nuevo partido de Josep Anglada. 

Vuelve el creador de Plataforma per Catalunya (PxC)

En efecto, el ultra Anglada logra representación de nuevo en el consistorio de Vic después de perderla en 2015 y no lograra en 2019. 

Ahora, el que fuera creador de Plataforma per Catalunya, una de las matrices de Vox en Cataluña, se queda con dos concejales, en buena parte por su campaña contra la recogida puerta a puerta de basura y, como es tradicional en él, contra la inmigración. 

Polémica

En cualquier caso, la campaña electoral en Vic ha estado marcada por la violencia contra los partidos constitucionalistas y las trabas, también, desde el gobierno municipal de Castells a formaciones como el PP. 

De hecho, la Junta Electoral obligó al equipo de gobierno a retirar las pancartas independentistas que penden del consistorio para observar la necesaria neutralidad en periodo de campaña.