Rubén Viñuales, en un mitin de campaña del ^SC

Rubén Viñuales, en un mitin de campaña del ^SC CG

Política

El PSC recupera la hegemonía en Tarragona y Vox irrumpe en el consistorio

El socialista Rubén Viñuales logra nueve concejales y ERC, seis; la extrema derecha entra en el consistorio con tres ediles, por delante de partidos tradicionales como Junts, En Comú Podem y la CUP, que se quedan fuera

28 mayo, 2023 22:02

Noticias relacionadas

El PSC recupera la hegemonía en Tarragona. Los socialistas, con Rubén Viñuales al frente, obtiene nueve concejales frente a los siete de las últimas elecciones de 2019. En segundo lugar queda ERC, con Pau Ricomà, con seis concejales. Como gran novedad, Vox irrumpe en el consistorio con tres concejales.

Buenos resultados también los del PP, que dobla los resultados de los dos a los cuatro ediles. Junts, por su parte, consigue tres, uno menos que Tarragona en Comú Podem. El resto de formaciones quedan fuera del ayuntamiento.

Viñuales, más cerca de la alcaldía

Satisfacción del PSC en Tarragona. El partido encabezado por Rubén Viñuales ha conseguido un resultado que le devolverá la alcaldía que le arrebató ERC en 2019 tras pactar con En Comú Podem, Junts y la CUP.  

Cabe recordar que, en las últimas elecciones, los socialistas obtuvieron siete concejales con Félix Ballesteros al frente, empatando con ERC. Pese a que PSC ganó en porcentaje de voto, los republicanos pactaron los dos primeros años con los comunes, y los dos siguientes, con Junts y la CUP. 

Pau Ricomà, alcalde de Tarragona, en un contacto con los medios

Pau Ricomà, alcalde de Tarragona, en un contacto con los medios EP

Pero en estos comicios se cambian los papeles. Y es que los regidores que ha obtenido ERC no le permitirán una mayoría alternativa para gobernar, por lo que se verá obligado a dar sus apoyos a los socialistas. "Gobernaremos para todos, porque hemos ganado", ha sentenciado en declaraciones a los medios de comunicación el ganador de los comicios.

PP crece y Vox entra en el ayuntamiento

En tercera posición se sitúa el PP, que con Maria Mercè Martorell, que dobla sus resultados y logra cuatro concejales, frente a los dos de 2019. Pero sin duda, la irrupción de la extrema derecha es la novedad en estos comicios, y no solo en Tarragona.

En este caso, la candidatura que lidera Javier Gómez León ha obtenido tres concejales, situándose por delante de formaciones tradicionales como Junts --que logra tres ediles--, En Comú Podem o la CUP, que se quedan fuera del consistorio. 

Así, Vox se ha convertido en uno de los protagonistas de la noche electoral. La ultraderecha ha experimentado un fuerte incremento en las urnas y ha entrado en las cuatro capitales de Cataluña gracias a la abstención. Y es que la baja participación facilita a los partidos minoritarios llegar a la barrera del 3% para lograr representación en los ayuntamientos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el candidato socialista a la alcaldía de Tarragona, Rubén Viñuales, durante el acto de campaña que el PSC ha celebrado este viernes en Tarragona

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, y el candidato socialista a la alcaldía de Tarragona, Rubén Viñuales, durante el acto de campaña que el PSC ha celebrado este viernes en Tarragona Enric Fontcoberta EFE

Toda la carne en el asador

Con todo, los buenos resultados del PSC en Tarragona eran previsibles ya que el partido que dirige Salvador Illa en Cataluña ha puesto toda la carne en el asador para recuperar la hegemonía que les fue arrebatada por ERC.

De hecho, cabe recordar que fue la ciudad elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar la campaña electoral, y donde ha iniciado su carrera para las elecciones generales previstas a finales de este mismo año.