Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, denuncia un ataque a su hijo a través de las redes sociales / EP

Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, denuncia un ataque a su hijo a través de las redes sociales / EP

Política

Jordi Ballart amplía su victoria en Terrassa con Vox como tercera fuerza

El actual alcalde suma un concejal, pero se queda a tres de la mayoría absoluta en uno de los epicentros de la marea verde de la ultraderecha

28 mayo, 2023 21:56

Jordi Ballart reedita su victoria en Terrassa. El actual alcalde del municipio barcelonés ha ampliado su victoria en estas elecciones locales, haciéndose con 11 concejales, uno más que en 2019.

El candidato de Tot per Terrassa se ha hecho con un 33,4% de los sufragios, un incremento de más de cuatro puntos porcentuales. Una subida que, sin embargo, no le ha bastado para alcanzar los 14 ediles necesarios para la mayoría absoluta.

Marea verde de Vox

Más allá del triunfo de Ballart, la noche electoral ha dejado otros titulares en Terrassa, que se ha convertido en uno de los epicentros de la marea verde que ha recorrido Cataluña. Vox ha entrado por primera vez en el consistorio de la ciudad metropolitana y lo ha hecho con fuerza, como tercera lista más votada.

Vox ha logrado tres concejales y un 10,5% de los votos, solo por detrás de Tot (11 ediles) y el PSC (siete escaños), y por delante de Esquerra (dos), Junts (2) y PP (2).

Terrassa

Terrassa

Entra el PP

Tot per Terrassa, Vox y el PP --que ha entrado tras quedarse sin representación en los últimos comicios-- son las únicas formaciones que han conseguido mejorar su resultado con respecto a las municipales de 2019. El PSC ha mejorado ligeramente en porcentaje de votos (de 20,6 a 20,9%), pero ha mantenido los siete ediles.

Esquerra ha perdido tres concejales en una mala noche para los republicanos en casi todos los municipios de Cataluña. Ciutadans ha perdido sus tres representantes y Junts ha mantenido los dos que tenía.