Listas de los partidos políticos en un colegio electoral

Listas de los partidos políticos en un colegio electoral EFE

Política

Normalidad en la constitución de las 8.946 mesas en 2.730 colegios en Cataluña

En la comunidad catalana se han registrado algunos retrasos en la constitución de mesas, finalmente resueltos; están llamados un total de 5.490.046 electores para las elecciones municipales

28 mayo, 2023 10:27

Noticias relacionadas

La totalidad de las 8.946 mesas en los 2.730 colegios electorales que conforman la estructura de las elecciones municipales en los 947 municipios de Cataluña se han constituido esta mañana con normalidad y los votantes pueden ejercer su derecho al voto desde las 9 horas, según ha explicado la Delegación del Gobierno en Cataluña.

No se han registrado incidencias remarcables y "los habituales contratiempos se han ido resolviendo antes de la apertura de los colegios o en un breve espacio de tiempo". 

Aunque la votación ha comenzado a las 9 horas, los locales han estado abiertos desde las 8 horas para constituir las mesas electorales y verificar que se disponía de todo el material electoral (urnas, cabinas, soportes señalizadores, sobres, papeletas, impresos que acreditan a interventores y apoderados, etc.). En la comunidad catalana se han registrado algunos retrasos en la constitución de mesas, finalmente resueltos. Por ejemplo, el instituto Escola Arts del barrio de Hostafrancs de Barcelona ha abierto una hora tarde al no presentarse el conserje a las 7:45 horas, cuando se le esperaba.

Votan 5,4 millones de catalanes

La votación finalizará a las 20 horas, aunque si queda alguien dentro del local electoral, el presidente o presidenta de la Mesa le permitirá votar. A las urnas están llamados un total de 5.490.046 electores para las elecciones municipales.

En la provincia de Barcelona, pueden votar 4.068.343; en Girona, la distribución es de 535.257; en Lleida, es de 303.125, y en Tarragona de 583.321. Todos los detalles del censo electoral por provincias y municipios pueden consultarse en este enlace: Censo Electoral / La Oficina del Censo Electoral / Cifras de electores (ine.es) Dispositivo electoral.

El dispositivo electoral cuenta con miles de trabajadores de la Administración General del Estado y la movilización de 9.125 agentes de policía: 1.100 del Cuerpo Nacional de Policía; 1.160 de la Guardia Civil; 3.891 del cuerpo de Mossos d’Esquadra; y 2.974 de les policías locales.