Pedro Sánchez junto a Salvador Illa y Rubén Viñuales, en un mitin en Tarragona

Pedro Sánchez junto a Salvador Illa y Rubén Viñuales, en un mitin en Tarragona

Política

Pedro Sánchez estrena en Cataluña su campaña para las generales

Illa llama a la movilización del “voto y la política útil” de los socialistas para poner a Cataluña en marcha frente a quienes buscan "usurpar el poder a cualquier precio" y "volver a 2017"

26 mayo, 2023 13:47

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado hoy en Cataluña su campaña para las elecciones generales previstas. Lo ha hecho en Tarragona, con un discurso muy duro contra la "apocalíptica" política del PP y sacando pecho de su acción de gobierno, centrada, ha dicho, en la paz social, la defensa de los derechos y la superación de la confrontación en Cataluña, mientras otros "quieren volver a 2017", en referencia al momento álgido del procés.

Al ritmo de Tina Turner

Por primera vez, el líder socialista ha clausurado una campaña en Cataluña. Tras el mitin de Tarragona, donde ha apoyado al alcaldable Rubén Viñuales junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, Sánchez protagonizará esta tarde el mitin final del candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Tras rendir homenaje a Tina Turner --ha subido al estrado al ritmo de You're simple the best de la artista recientemente fallecida--, Sánchez ha pedido que el 28M "vayamos en masa a votar al PSOE porque, cuanto más fuertes estemos, más fuerte será el estado del bienestar”.

Ley de vivienda

Ha defendido la nueva ley de vivienda, que ha definido como una nueva conquista junto al aval del Tribunal Constitucional a la ley del aborto. “La derecha está quejosa y piensan recurrir la ley de vivienda. ¿Qué les molesta? ¿Qué señalemos a los grandes tenedores, que facilitemos la vivienda asequible? ¿Qué evitemos la venta de vivienda a fondos buitre como hacían ellos cuando gobernaban? Derecho y dignidad, es lo que exigen los ciudadanos. Si la vivienda es un derecho constitucional, tenemos la obligación de garantizarlo”, ha dicho.

Sánchez ha advertido de que el voto importa, porque “hemos conseguido revalorizar las pensiones o subir el salario mínimo, no congelarlas como hizo la derecha; construir hospitales y centros de día, y no abrir las puertas a la privatización, como hacen ellos”.

El líder socialista ha aludido a las dificultades de esta legislatura, aunque “también ha sido la legislatura de los derechos. En estos últimos cinco años, la derecha clama por una apocalipsis económica que nunca llega. Lo que llega es lo que dice la OCDE, que España va a liderar por tercer año consecutivo el crecimiento económico”.

"Realidades paralelas"

Por su parte, Illa ha agradecido las políticas “útiles” de Sánchez, en referencia a la ley de vivienda, la subida de las pensiones y las ayudas. “Hemos visto en esta campaña dos estilos, unos entendemos la política como servicio público, otros como una ocupación y una usurpación del poder, al precio que sea. Estos fabrican realidades paralelas para mantenerse, no para transformar la sociedad. Nosotros somos educados, estamos tranquilos por el trabajo bien hecho, respetamos las instituciones. Ellos están crispados y permiten estar en la presidencia del Parlament a una condenada”, ha dicho el primer secretario del PSC.

Salvador Illa, en un mitin del PSC en Tarragona

Salvador Illa, en un mitin del PSC en Tarragona CG

El exministro de Sanidad ha llamado a la movilización para apoyar "el voto útil para la política útil, porque es la que nos saca de una pandemia, la del aumento del salario mínimo, la del ingreso mínimo vital, la que genera empleo, la que pone a España en el lugar que le corresponde en el mundo”.

"Una nueva etapa"

Illa asegura que se ha abierto una nueva etapa en Cataluña, gracias precisamente a esa “política útil” que "pacta presupuestos, la que tiende la mano en medio de la sequía, la que renueva los cargos institucionales que estaban bloqueados, la que pone el interés de Cataluña por encima de los particulares”.

El alcaldable Rubén Viñuales, que ha calificado Tarragona como una tierra de acogida, ha asegurado tener el equipo adecuado para “darle color a esta ciudad, que tiene todo para triunfar. Lo mejor está por venir. Y si algo tiene la socialdemocracia, es que iguala a la sociedad”.

Rubén Viñuales, en un mitin de campaña del PSC

Rubén Viñuales, en un mitin de campaña del PSC CG

Ha lamentado la pérdida de población que ha sufrido Tarragona, actualmente gobernada por ERC, y la existencia de una renta muy baja en algunos barrios, por lo que “debemos luchar para acabar con las desigualdades sociales. Se han acabado las políticas sectarias. Vamos a gobernar una alcaldía para todos”.