Los colegios electorales que albergan las elecciones municipales de este 28 de mayo en Cataluña han abierto sus puertas a las 9 horas, tras los preceptivos trámites de constitución de mesas, y permanecerán a disposición de los electores hasta las 20 horas, cuando dará comienzo el recuento.
Son 2.730 los centros educativos que participan en los comicios, en los que se constituyen 8.946 mesas electorales, un 7% más que en las pasadas elecciones de este tipo, celebradas en 2019.
Datos de participación
Cerca de las tres cuartas partes de los colegios electorales se sitúan en la provincia de Barcelona, donde los cansados tendrán a su disposición 6.472 mesas. Por su parte, Tarragona cuenta con 269 colegios y 1.039 mesas; Girona, 384 colegios y 860 mesas; y Lleida, 339 colegios y 575 mesas.
La Delegación del Gobierno ha detallado que a lo largo del día ofrecerá dos datos sobre el porcentaje de participación: a las 14 horas y a las 18 horas.
Más de 8.000 agentes
La seguridad en los colegios electorales estará garantizada con el despliegue de más de 8.000 agentes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, entre Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, Guardia Civil, además de las diferentes policías locales.
Durante los primeros minutos tras la apertura de las urnas no se han producido incidentes dignos de mención.