Cataluña vivirá este domingo una intensa jornada electoral que determinará el futuro de 947 municipios en toda la Comunidad Autónoma, en los que además se elegirá a cerca de 9.140 concejales.
Para esta convocatoria de las elecciones municipales están llamados a las urnas 5.490.046 ciudadanos, de los que casi el 75% están concentrados en la provincia de Barcelona, de acuerdo con las cifras de la Delegación del Gobierno en Cataluña.
Voto por correo
Algo más de medio millón de censados podrán ejercer su derecho en las provincias de Tarragona y Girona, mientras que en la de Lleida serán poco más de 300.000 los llamados a elegir a sus representantes para los próximos cuatro años.
La edición contará con 2.730 colegios electorales habilitados, con cerca de 9.000 mesas. Hasta ellas no se acercarán las cerca de 72.500 personas que ya han votado por correo, una cifra que supone el 7,36% de la registrada en todo el territorio del Estado.
Menos electores en Barcelona
El mayor despliegue corresponderá a la ciudad de Barcelona, que se prepara para el voto de 1.108.175 electores, un 3% menos que en la anterior cita electoral de 2019. Podrán ejercer su derecho en los más de 300 centros que estarán abiertos para este cometido, con cerca de 1.700 mesas distribuidas en ellos.
La seguridad durante toda la jornada electoral estará garantizada por los 8.900 efectivos que la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Civil y las policías locales desplegarán por todo el territorio, de acuerdo con los datos del Ministerio del Interior.
El mayor despligue policial
Según estas fuentes, se trata del "mayor dispositivo de seguridad de la historia para unos comicios”; en toda España trabajarán 98.991 efectivos durante el día de votación, entre todos los cuerpos policiales.
La cifra supone 6.610 agentes más que en las anteriores elecciones locales y al Parlamento Europeo, que se celebraron en mayo de 2019.