Candidatos a la alcaldía de Barcelona durante el debate de TV3 el pasado miércoles

Candidatos a la alcaldía de Barcelona durante el debate de TV3 el pasado miércoles CCMA

Política

Estar en familia y llenar la nevera: el plan de los candidatos el día de reflexión

Los alcaldables de las cuatro provincias de Cataluña podrán vivir este sábado un día de cierta tranquilidad después de dos semanas de intenso trabajo

26 mayo, 2023 23:00

Noticias relacionadas

Tras dos semanas de vértigo persiguiendo votos a contrarreloj en la calle y en los medios de comunicación, los candidatos de las elecciones municipales de este 28M van a vivir, por fin, un día de cierta tranquilidad. Los alcaldables de las cuatro provincias de Cataluña aprovecharán la jornada de reflexión para pasar tiempo con su familia y amigos y para llenar la nevera.

Urna electoral 20D

Urna electoral 20D EUROPA PRESS

Pero, antes de vivir un sábado similar al de los vecinos que tendrán que votarles este domingo, los políticos tendrán que pagar el tradicional peaje de la foto de candidatos de algunos diarios. En ella los contrincantes se volverán a ver las caras, pero en un contexto más distendido que romperá la tensión vivida durante la campaña.

Candidatos por Barcelona

El más madrugador de los aspirantes será el del PSC, Jaume Collboni, quien a primera hora tiene una cita en Poblenou con el líder de su partido, Salvador Illa, para hacer "un balance" de su campaña electoral. Al mediodía dedicará tiempo a su familia --hermana, madre y sobrinos--, con quienes tiene previsto comer en su restaurante favorito. Ese es Cinco hermanos, en Nou Barris, ya que el socialista no está dispuesto a cocinar en el único día que tiene libre después de dos semanas. 

Por la tarde acudirá al teatro Villarroel para ver L'Oreneta, una obra en la que participan sus amigos. 

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en Barcelona

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en Barcelona CECI FIMIA EUROPA PRESS

Un plan parecido tiene la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, quien pasará la tarde con sus hijos; y el de Junts, Xavier Trias, que quiere dedicar tiempo a su mujer y a su familia, "que hace semanas que tiene del todo abandonados". También estará con los suyos el candidato de ERC, Ernest Maragall, que finalizará su jornada de reflexión en el Teatro Nacional de Cataluña para disfrutar de la obra El Alquimista.

Más práctico será el candidato del PP, Daniel Sirera, quien acudirá a su mercado de referencia El Ninot para llenar la nevera. Tras comer con su familia, se echará "una buena siesta". De la misma forma que la alcaldable por Ciudadanos, Anna Grau, que comerá con sus amigos y descansará en su casa por la tarde. 

Compras, deporte y familia

Una jornada similar vivirán los candidatos por Tarragona, quienes pasarán el día en familia. Es el caso del candidato de ERC, Pau Ricomà, y el del PSC, Rubén Viñuales, que podría también aprovechar para desconectar visitando el pueblo de Prades.

La alcaldable por Ciudadanos, Lorena de la Fuente, se irá de compras y también dejará un hueco para hacer deporte. 

En Girona son fiestas

En Girona, la candidata de Junts, Gemma Geis, irá a ver a su hijo jugar al fútbol en el Sant Gregori, ya que "últimamente no ha podido ir demasiado". También visitará a su abuela, a quien normalmente va a ver los domingos, "pero este será complicado". Y por la tarde su marido y sus dos hijos la acompañarán al concierto de Doctor Prats en el marco del Festivalot. 

Numerosas personas en el casco antiguo de Girona

Numerosas personas en el casco antiguo de Girona Glòria Sánchez EUROPA PRESS

La socialista Silvia Paneque dedicará la mañana a comprar en el Mercat del Lleó. Después, comerá con unos amigos en el barrio Germans Sàbat y, por la tarde, tiene previsto acudir a los actos de la Fiesta de la Primavera que se harán en la plaza Pere Calders de Can Gibert del Pla, donde habrá baile y habaneras. 

Se encontrará con ella, probablemente, el candidato de ERC Quim Ayats, quien también acudirá al Mercat del Lleó, visitará el Festivalot y las fiestas de Can Gibert. Pero no sin antes pasar tiempo con su familia y, por supuesto, con su mascota Yuki.

En Lleida, cultura y caracoles

En Lleida, el candidato de ERC, Miquel Pueyo, continuará ejerciendo de alcalde en varios eventos como la celebración de la Ciencia en la Calle. Además, pasará tiempo con su familia. El de Junts, Toni Postius, acudirá a la presentación del libro La pausa dels dies del periodista Xavier Graset. Más tarde, irá al concierto del Orfeó Lleidatà Mar i Terra en la Llotja de Lleida. 

Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, en una imagen de archivo / EP

Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, en una imagen de archivo / EP

La alcaldable por Ciudadanos, Maria Burrel, estará de celebración al ser el cumpleaños de su marido. "Voy a dedicarle todo el día, le he preparado una sorpresa". Después de recorrer Lleida con un coche clásico, irán a comer con la familia, que ha tenido "un poco abandonada" durante la campaña electoral. Por la noche, cenará en un restaurante típico "donde hacen los mejores caracoles", típicos de la provincia. 

Con todo, parece que los candidatos a las capitales de provincias catalanas no se aburrirán el día previo a la batalla electoral.