El primer secretario del PSC, Salvador Illa

El primer secretario del PSC, Salvador Illa PSC

Política

Illa llama a unir y reactivar Cataluña desde el feudo del independentismo

El primer secretario del PSC echa en cara a ERC que gobierne “para conservar el poder” en un mítin celebrado en Girona

21 mayo, 2023 13:25

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la “movilización máxima” para ganar en las urnas el 28 de mayo. Este domingo, con motivo del mitin de Sílvia Paneque, candidata del PSC a la alcaldía de Girona, Illa ha aprovechado para reivindicar la “unidad” de Cataluña la "reactivación" de la comunidad desde el feudo independentista.

Queremos que Cataluña avance, generar una alternativa”, ha pedido al electorado desde el Teatro Municipal, que estaba lleno hasta los topes. “Queremos que Cataluña se reactive con tantos acuerdos como podemos, pero necesitamos que Girona también se ponga en marcha". 

Dardo al independentismo

Salvador Illa ha recordado que la decisión de quién debe gobernar la ciudad no es una elección menor y que Paneque es la candidata idónea por su sensibilidad social. "Es tranquila, pero muy solvente". En este sentido, ha subrayado que existen dos formas antagónicas de hacer política, que han quedado patentes en esta campaña electoral y que, aunque no son nuevas, le han sorprendido por “la crudeza con la que se han manifestado”. 

Sílvia Paneque, candidata a la alcaldía de Girona por el PSC

Sílvia Paneque, candidata a la alcaldía de Girona por el PSC PSC

Por un lado, ha expresado, están aquellos partidos que entienden la política como un servicio público y que pretenden gobernar. En el lado opuesto, aquellos que la entienden como una ocupación del poder, que se limitan a mandar, en clara referencia a los partidos independentistas. 

Dos formas de entender la política

Illa ha remarcado que el PSC se engloba dentro de los partidos que entienden la política como un servicio público, y que su objetivo es transformar la realidad para alcanzar un futuro “ambicioso pero realista”. Además de hacer políticas útiles que ofrezcan soluciones concretas a los problemas de la ciudadanía, lo harán desde la “serenidad y la educación”. 

“Los que quieren conservar el poder son reacios al cambio y distorsionan la realidad si es necesario”, ha atacado Illa, que ha lamentado que la mayoría de partidos hayan basado su campaña en la “confrontación” y que hayan utilizado un lenguaje “que no es apropiado, por poco educado e irrespetuoso”. A su parecer, esta agresividad pretende enmascarar las políticas estériles y basadas en los intereses, no en las personas.

Críticas a la gestión de Junts en Girona

Sílvia Paneque, candidata a la alcaldía de Girona por el PSC, ha criticado con dureza la gestión de la actual alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas (Junts). Ha pedido al electorado que acuda a las urnas para sacar a Girona del “letargo absoluto” y para acabar con los “proyectos abandonados en un cajón”. 

“Hacen falta políticas valientes, abandonar el sistema del no tocar nada”, ha remarcado. Tras enumerar una retahíla de propuestas de Junts que nunca han llegado a materializarse, Paneque ha insistido en que “hay un cajón en el que se esconde una Girona fantástica, lleno de proyectos olvidados”.