Situado en la comarca del Alt Camp, en Tarragona, Cabra del Camp es conocido por su estatua de 12 metros de altura dedicada al mítico personaje de dibujos animados Mazinger Z. Es la más grande del mundo.
Pero, con 1.200 habitantes, su atractivo va más allá de esta curiosidad, que lo erige como uno de los pueblos más frikis de Cataluña. Su entorno natural permite realizar rutas a pie o en bicicleta, y su tradición agrícola ha dado lugar a diversas celebraciones, como las fiestas de la Siega, la Trilla y la Siembra.
La iglesia de Santa María, la bodega del Sindicato Agrícola y elementos que datan del siglo XIX, como el lavadero público o la fuente de la Salud, bien valen una visita a Cabra del Camp, que forma parte, además, de la Ruta del Císter.
Visita de familias con niños
Los vecinos de Cabra del Camp conviven con Mazinger Z –la figura están hecha de acero y fibra de vidrio- desde 1978, cuando el personaje televisivo alcanzó una gran popularidad en nuestro país. En aquel momento se estaba construyendo la urbanización Mas del Plata, donde está ubicado.
En un principio se pensó en habilitar un mirador en la cabeza de este superhéroe, pero finalmente se descartó. Desde entonces, muchas familias con niños visitan la estatua.
En Cabra del Camp, las elecciones municipales siempre han sido muy reñidas. En 2019 ganó Junts per Catalunya, con cuatro concejales, seguido de los tres que logró APC-AM con tres y Futuro Podemos, con dos. Cuatro años antes fue Cabra en Comú, con cinco, la que ganó los comicios, mientras que CiU obtenía cuatro. La victoria de los comunes puso la alcaldía en manos de Miguel Castañón, quien acaparó la atención mediática al denunciar que vivía en la indigencia.
El actual alcalde, Javier Romero, defendió recientemente tanto el nombre como su tierra después de que, en un programa de humor de TV3, se burlaran del nombre de su municipio. "Cabra del Camp es un pueblo milenario, con una cultura rica, con muchos lugares de sobrado interés para visitar, donde la gente siempre ha respetado las diversidades y las diferentes maneras de pensar", aseguró.