6456aeec9d059

6456aeec9d059

En paro

Cabra del Camp pone fin al mes de abril con 69 personas en situación de desempleo

_

6 mayo, 2023 21:54

Un total de 100 personas han conseguido trabajo en el municipio en el último mes

El municipio de Cabra del Camp ha terminado abril con una bajada del número de desempleados hasta las 69 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 100 personas menos sin trabajo comparado el mes pasado, en una coyuntura marcada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estas cifras suponen un descenso con respecto al mes anterior, cuando el municipio terminó el periodo con 790 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios ha sido el más golpeado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, señala que en Cabra del Camp hay un total de 49 personas de esta actividad en paro, lo que representa un 71,01% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (11,59%), construcción (7,25%) y agricultura (4,35%).

La pandemia provocada por el coronavirus ha sido uno de los grandes motivos que ha afectado tasa de paro en Cabra del Camp, pero hoy en día no es el único. Todas las medidas de contención y aforo aprobadas tras la pandemia afectaron en gran medida a los ingresos de parte del sector servicios, dejando a muchos negocios en una situación comprometida.

El desempleo en España ha sido y es uno de los grandes escenarios pendientes de la población y el gobierno en los últimos años y la situación no ha ido a mejor debido a los acontecimientos actuales. La guerra de Ucrania ha afectado a la economía global y España no ha sido la excepción. La incertidumbre política y económica en Europa ha hecho descender negativamente el crecimiento económico y, por lo tanto, el empleo.

Asimismo, la pandemia del coronavirus ha tenido un impacto significativo en la economía de España, ya que muchas compañías cerraron o redujeron sus operaciones. Esto ha llevado a un descenso de ofertas de empleo y un aumento en la tasa de paro. A pesar de que se han creado ayudas y apoyo financiero para las empresas, la recuperación de la economía todavía no ha llegado a su punto máximo.

Por otro lado, la inflación es otro factor que también ha afectado al empleo en España. La subida del precio de alimentos, la energía, los combustibles y otros bienes básicos ha provocado una disminución en el poder adquisitivo de las personas. Esto ha llevado a una reducción en el consumo y una caída en las ventas de muchas empresas, lo que está íntimamente ligado al empleo.

El gobierno ha intentado abordar el problema del paro en España mediante políticas y medidas para fomentar el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. Entre estas medidas se incluyen la simplificación de trámites para la creación de empresas, la bajada de impuestos para las pymes, la formación de trabajadores y la promoción del emprendimiento.

A pesar de estas medidas, la tasa de desempleo en España sigue siendo un tema de preocupación. La situación actual sigue siendo incierta y es difícil predecir cuándo se producirá una estabilidad en la economía española y la reducción del paro.

Mujeres entre 55 y 59 años

La proporción de desempleados entre hombres y mujeres en Cabra del Camp es bastante desigual, siendo superior en mujeres (48 personas) que en hombres (21 parados).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 18 personas actualmente desempleadas.