La media de edad en La Pobla de Mafumet no supera los 33 años, lo que sitúa a esta ciudad tarraconense como la más joven de Cataluña. No es ajeno a esa circunstancia el aumento de población registrado.
En 2019, se superó la barrera de los 4.000 habitantes. Una cifra muy superior a los 968 que tenía en 1995, dato que da idea de ese incremento, que los vecinos atribuyen a las buenas comunicaciones y la tranquilidad que se vive en esa ciudad, lo que se ha traducido en la llegada de familias con hijos.
Esta localidad emplazada en la comarca del Tarragonès combina su pasado agrícola con el carácter industrial que le dio, especialmente, la construcción de una refinería de petróleo en 1974.
Al igual que otras poblaciones tarraconenses, La Pobla tiene su origen en villas romanas. Hoy, uno de sus atractivos es el casco antiguo. Su iglesia parroquial, así como las casas Manent, Balei Vallvé, son lugares que bien valen una visita a esta localidad, no muy lejana de Port Aventura, Salou y Cambrils.
En las elecciones autonómicas de 2021, la formación ganadora fue Vox. Esa circunstancia ha provocado una cierta expectación respecto a lo que pueda ocurrir el 28M, pues presenta a José David González como candidato.
CiU ha sido la fuerza predominante en este municipio, con Joan Maria Sardà al frente. Pero hace cuatro años, Sardà se presentó sin las siglas convergentes como cabeza de lista de Units Amb Sardà per la Pobla (UPS-Pobla). Y arrasó. Ganó de nuevo por mayoría absoluta y se presenta a la relección. PSC y ERC tienen actualmente un concejal.