Oriol Junqueras y Gabriel Rufián durante la Feria de Abril en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Oriol Junqueras y Gabriel Rufián durante la Feria de Abril en Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Rufián, a la desesperada: “Parlon fue designada alcaldesa desde un furgón policial”

El candidato de ERC acusa a la líder socialista de Santa Coloma de Gramenet de ser “concejal de un alcalde corrupto” cuando él iba a la escuela

8 mayo, 2023 15:03

Gabriel Rufián ha dado otra muestra pública de que su carrera a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) está siendo más dura de lo que preveía en un primer momento. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha acusado a su principal rival, Núria Parlon, de haber sido designada en el cargo “desde un furgón policial hace ya 14 años”.

Núria Parlon Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet / GALA ESPÍN

Núria Parlon Alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet / GALA ESPÍN

Ha usado su red social preferida, tuiter, para afirmar ante sus más de 4.500 seguidores que la líder socialista de formar parte de los gobiernos de Bartomeu Muñoz, el edil rojo que acabó en la cárcel de Quatre Camins. Lo hizo junto al exconsejero de Finanzas de la Generalitat con Jordi Pujol, el desaparecido Macià Alavedra, el exsecretario general de Presidencia de los gobiernos convergentes de esa época, Lluís Prenafreta, y el exdiputado socialista Luis Andrés García Sáez, apodado Luigi, por el llamado caso Pretoria.

La causa desmontó una operación corrupta se inició en 2009. Fue instruída por Baltasar Garzón, entonces juez de la Audiencia Nacional, y propició que dos hombres clave en los Ejecutivos de Pujol en Cataluña acabaran en la cárcel acusados de corrupción urbanística, fraude, soborno y lavado de dinero. Los mismos delitos que llevaron a la cárcel al edil socialista. 

Mensaje de Rufian a Parlon

Rufián ha aludido a este caso para lanzar un dardo a Parlon en plena carrera electoral. “Córtate un poco que yo estaba en el colegio y tú ya eras concejal de un alcalde corrupto”, ha manifestado. Con todo, Parlon solo le saca siete años a Rufián. La socialista nació en Santa Coloma en agosto de 1974, mientras que el republicano hizo lo propio en febrero de 1982 en Barcelona.

Los mensajes de Gabril Rufián a Núria Parlon a cuatro días del inicio de la campaña electoral para las municipales / TWITTER

Los mensajes de Gabril Rufián a Núria Parlon a cuatro días del inicio de la campaña electoral para las municipales / TWITTER

El choque ha tenido su origen en una entrevista de Parlon en la agencia EFE. La actual alcaldesa acusaba al diputado republicano de “paracaidista” que hace “política viejuna” y le recomendaba “conocer la realidad más allá de la moqueta de Madrid”.   

Además, criticaba que ERC solo tire de una cara conocida para intentar arañar apoyos para su partido en las próximas municipales. Aseguraba que Rufian viene “bastantes fines de semana, no todos” a la ciudad metropolitana desde que fue designado alcaldable y declaró que si esa fuera la cultura habitual de los partidos al trazar sus estrategias municipales “los candidatos no aguantarían ni un mandato”.

El consejero de Interior interviene

La pugna entre ERC y la alcaldesa socialista no se ha quedado ahí. También el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha utilizado las redes sociales para arremeter contra Parlon por haber denunciado la falta de Mossos d'Esquadra en su ciudad.

Interfcambio de tuits entre Núria Parlon y Joan Ignasi Elena

Interfcambio de tuits entre Núria Parlon y Joan Ignasi Elena

"En Santa Coloma hay más mossos que en los últimos 10 años y habrá más porque nosotros sí que contratamos", ha escrito el conseller en Twitter. "Populismo vergonzoso del consejero Elena que se plantó en el barrio del Fondo junto al candidato de ERC, Gabriel Rufián, a dar un discurso populista de la seguridad, a prometer agentes locales cuando faltan Mossos y flotas de taxi para llevar a mujeres a casa", ha replicado la primera edil.

Elena, según la socialista, incurrió en el mismo escándalo del consejero de Drets Socials, Carles Campuzano, al anunciar en un acto de campaña de Rufián más efectivos en Santa Coloma a pesar de que las competencias de ambos son de la Generalitat gobernada por ERC.

Encuestas desfavorables para ERC

Todo ello tiene como fondo unas encuestas y proyecciones electorales que no le son precisamente favorables a los republicanos en Santa Coloma de Gramenet. Parlon mantendría su mayoría absoluta en la ciudad con 17 escaños frente a un Rufián que sí que mejoraría los resultados de su partido, pero le dejaría lejos de la ansiada alcaldía.

El partido de Pere Aragonès y Oriol Junqueras plantea la campaña electoral que empieza este viernes como clave para intentar arañar más apoyos en esta ciudad y conseguir una victoria pírrica, apear a Parlon de la mayoría absoluta. Empezaron con mal pie, ya que Rufián se llevó al consejero catalán de Derechos Sociales, Carles Campuzano, a la ciudad para apoyarle. El problema fue que este prometió que si ganaba las elecciones su compañero de partido construiría una residencia de ancianos en el municipio, una afirmación que le valió una reprimenda en el Parlament, ya que implicaba vincular la mejora de los equipamientos urbanos, una facultad de la Generalitat, al resultado de las municipales.