PDECAt y Ara Catalunya en la presentación de la plataforma municipalista

PDECAt y Ara Catalunya en la presentación de la plataforma municipalista

Política

Escándalo en Esparreguera: Junts se venga y recurre a la Justicia para cargarse a PDECat

Fiscalía abronca al partido de Borràs y Turull por impugnar las siglas de la plataforma catalanista, y PSC, ERC y CUP lo califican de "perversión"; pero la juez ha dado la razón a los neoconvergentes

8 mayo, 2023 18:58

La rivalidad entre Junts per Catalunya, el partido creado por Carles Puigdemont, y PDECat, la formación que se negó a sumarse al independentismo radical del fugado, ha vuelto a aflorar a las puertas de la precampaña de las elecciones municipales. Junts ha llevado ante la Justicia a la plataforma catalanista en la que participa PDECAT porque alega que sus siglas, Junts per Esparreguera-Ara Pacte Local, son muy parecidas a las suyas.

La Junta Electoral de Zona de Sant Feliu de Llobregat dio la razón a la nueva formación municipal, pero Junts presentó un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 11 de Barcelona. La Fiscalía dio la razón a la plataforma y rechazó el recurso, pero la juez dio la razón a Junts. PDECat, que ha recibido el apoyo de PSC, ERC y CUP, ha anunciado que presentará un recurso y acusa a Junts de “querer alterar el resultado electoral a través de decisiones judiciales”.

Confusión

La juez de Barcelona ha revocado el acuerdo de proclamación de la candidatura de Junts per Esparraguera-Ara Pacte Local por entender que “asiste razón al recurrente cuando alega y acredita que la proclamación con la candidatura genera confusión”. Junts alegaba, asimismo, que sus siglas fueron registradas el 11 de julio de 2018, mientras que las de Junts per Esparreguera darán del 22 de noviembre de 2022. La magistrada invoca en su escrito, al que ha tenido acceso Crónica Global, la doctrina del Tribunal Constitucional y el artículo 46.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), según el cual "la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos".

David Bonvehí (i), presidente del PDECat, y Carles Puigdemont, líder de JxCat (d) / EFE

David Bonvehí (i), presidente del PDECat, y Carles Puigdemont, líder de JxCat (d) / EFE

No opinaba así la Fiscalía. “El término Junts –como Izquierda, Derecha, Unión, Compromiso… --no es patrimonio exclusivo del partido político Junts per Catalunya puesto que se trata de una palabra común que resalta la idea de unidad de los candidatos por determinados ideales políticos”. Asimismo, “Junts per Esparraguera es un partido constituido tal como prescribe la LOREG y, por tanto, inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, que no vio incoveniente alguno en esa denominación”.

La acusación fiscal subraya, asimismo, que Junts per Catalunya “ha renunciado en Esparreguera a presentarse bajo su nombre completo pues lo hace con parte de él, Junts. Si con eso pretendía no inducir a error a su electorado sabiendo como sabía que había otro partido que también usaba esa palabra, no tiene de eso la culpa la Junta Electoral de Zona, pues la falta de previsión solo a esta formación es achacable”.

Indignación el PDECat

La plataforma nació tras el acuerdo inicialmente del PDECat y Ara Catalunya con la voluntad de ir sumando partidos de carácter municipal y territorial. El secretario de organización del PDeCAT, Genís Boadella, ha mostrado hoy su apoyo al alcaldable por Esparreguera, Jordi Mestre, y en toda la candidatura de Junts per Esparreguera-Ara Pacte Local por la decisión judicial de excluirlos de la carrera electoral. Ha acusado al partido rival de “querer alterar el resultado electoral a través de decisiones judiciales. Lo vemos como un ataque a la democracia en sentido puro” ha criticado Boadella, quien ha anunciado un recurso y  ha recordado que ya en 2019 este partido municipalista se presentó con esa denominación.

“Lamentamos esta situación que deriva en el impedimento del ejercicio del derecho de sufragio activo y pasivo. Una perversión del sistema de democracia representativa que deseamos encuentre solución”, ha escrito ERC en apoyo de Junts per Esparreguera, mientras que la CUP ha asegurado que “actuar de mala fe con la ley española en la mano para arañar cuatro votos dice mucho más que todos los discursos electoralistas. Desde las antípodas políticas, mucha suerte”.

"Perversión de la democracia"

Por su parte los socialistas han lamentado “la utilización de la justicia para silenciar candidaturas y por cálculos estrictamente electorales. Somos firmes defensores de los valores democráticos y la pluralidad de nuestra sociedad. Esta carencia de ética pública no suma en Esparreguera”.

Desde que PDECat se negó a sumarse a las filas de Carles Puigdemont, ambas formaciones han protagonizado varias pugnas judiciales por los derechos electorales y por las deudas económicas heredadas de Convergència.