Material escolar habitual en la jornada escolar de un alumno / EP

Material escolar habitual en la jornada escolar de un alumno / EP

Política

Las familias, contra el Govern por el cheque de 100 euros para material escolar: "Es populista"

A tres semanas de las elecciones municipales, ERC promete una ayuda que no distingue entre rentas bajas, medias y altas ni entre centros públicos y concertados

4 mayo, 2023 00:00

Las familias no acaban de ver con buenos ojos el nuevo anuncio del Govern de otorgar un cheque de 100 euros a los alumnos de primaria para invertirlo en material escolar. Consideran que es “una medida populista” que toma ERC a pocas semanas de las elecciones municipales para "rascar unos votos" y que, además, no cumple con el objetivo marcado cuando se anunció en su momento el pasado septiembre. Y es que, al contrario de lo que el president Pere Aragonès dijo en el Debate de Política General, este subsidio no distingue entre rentas, por lo que todos los niños lo recibirán sea cual sea su condición.

La ayuda se articulará mediante un sistema de vales --por valor de 100 euros por niño-- que se podrán canjear en comercios adheridos al plan por libros, diccionarios, elementos de escritura, calculadoras, mochilas y juegos educativos hasta el 30 de noviembre de 2023. Estos se distribuirán por correo postal durante el verano, de manera que el material se pueda adquirir antes del primer día de curso, el 6 de septiembre.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, durante su rueda de prensa en el Palau de la Generalitat / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Gastos que afectan al bolsillo

Las familias no dudan de la buena intención de la propuesta, que pretende “paliar el incremento de precios” de los gastos relacionados con la escolarización. Ello después de un aumento considerable del IRPF que repercute en la economía familiar. Y es que a nadie se le escapa que el inicio del curso escolar acarrea una serie de gastos que duelen en el bolsillo de los padres. Sin embargo, el anuncio del Govern tiene algunas lagunas.

En primer lugar, no distingue entre rentas bajas y altas, por lo que consideran que “no es cierto” que se garantice la igualdad de oportunidades y la calidad educativa, como afirmó el martes la portavoz Patrícia Plaja, que cuantificó la inversión en 50 millones de euros para beneficiar a 500.000 alumnos que cursan esa etapa educativa.

Varios alumnos en una clase de primaria, uno de los aspectos de la Ley de Educación de Cataluña que aborda el TC / EFE

Varios alumnos en una clase de primaria, uno de los aspectos de la Ley de Educación de Cataluña que aborda el TC / EFE

En este sentido, desde las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (Affac) avisan de que la educación debería ser un derecho “universal y gratuito” y tildan la iniciativa de “populista” cuando tan solo quedan tres semanas para unos comicios municipales en los que los republicanos se juegan mucho.

Los de infantil y secundaria, discriminados

Por otro lado, no sólo no aplica criterios de renta, sino que discrimina a los alumnos de infantil y de secundaria, pues sólo se beneficiarán los comprendidos entre primero y sexto de primaria. “¿En los institutos no utilizan bolígrafos y libretas?”, se preguntan las mismas fuentes, que insisten en que el presupuesto público de la Generalitat debería “vestir a los centros educativos que tienen que garantizar esos gastos”.

Es más, recuerdan que las familias “se han convertido en financiadoras de la educación pública a través de un sistema de copago basado en cuotas y aportaciones económicas de las Ampa/Afas a los centros educativos públicos”.

En septiembre de 2022 promete una cosa...

Desde la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) valoran “positivamente” que el Govern trate de paliar las dificultades económicas de las familias ante la gran inflación que arrastramos desde hace meses. En cambio, les “sorprende” que no se hayan aplicado criterios de renta familiares, independientemente del centro educativo donde estudien los alumnos. También desde la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumos de Cataluña (CCapac), su presidenta Mar Pla cree que no tiene en cuenta la organización de las Ampa, muchas de las cuales se encargan de gestionar la organización de dicho material.

Un grupo de niños en el patio del colegio / EUROPA PRESS

Un grupo de niños en el patio del colegio / EUROPA PRESS

Aunque es una medida positiva, no cabe duda de que esta ayuda no llega a todo el mundo que la necesita. “Gente con rentas altas de primaria la percibirá, pero gente con rentas bajas en las otras etapas, no”, expresa desde UGT Jesús Martín. En la misma línea se pronuncia Iolanda Segura del sindicato Ustec, que recuerda que no es la promesa que hizo Pere Aragonès.

... Y en mayo de 2023 hace otra

Fue el 27 de septiembre de 2022 cuando el president de la Generalitat anunció, en plena negociación de los presupuestos y en un debate de política general del Parlament, una ayuda de 100 euros por cada hijo que las familias de rentas medias y bajas tuviesen escolarizados entre el primer curso de infantil --conocido como P3-- y el cuarto curso de la ESO.

¿Cómo lo haría? A través de una deducción del tramo autonómico del IRPF en la declaración de la renta, y con un coste para el Ejecutivo de 100 millones de euros para llegar a los 973.000 alumnos del sistema público y concertado. Pero meses más tarde, el Govern ha reducido a la mitad la ayuda, dejando fuera a los chicos de secundaria e infantil y acotándola a los de primaria, independientemente de sus rentas. Así, lamentan que el Govern beneficie a los que ya tienen y deje en la estacada a los estudiantes cuyas familias están en el umbral de la pobreza.