La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i) / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i) / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

Los políticos aprovechan Sant Jordi para acelerar la precampaña de las municipales

Líderes nacionales se trasladan a Cataluña para arropar a sus candidatos, entre ellos, Félix Bolaños, Yolanda Díaz y Alberto Núñez Feijóo

22 abril, 2023 14:56

Las elecciones municipales del 28 de mayo están a la vuelta de la esquina y los políticos aceleran la precampaña. Por ello, han aprovechado para pasearse este fin de semana por Cataluña aprovechando Sant Jordi. Entre reproches y críticas a los partidos opuestos, todos los candidatos han defendido su proyecto político para hacerse con el control de los consistorios. 

También se han trasladado algunos líderes nacionales para arropar a sus alcaldables. Entre los más destacados se encuentran el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que acompañó a los socialistas Rubén Guijarro y Jaume Collboni --candidatos por Badalona y Barcelona, respectivamente--; la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha apoyado a la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau; y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien acompañará esta tarde a su candidato por Castelldefels, Manu Reyes

Yolanda Díaz centra las críticas en Trias

Las caras más visibles de la política nacional no han dudado en sacar rédito de su visita a Cataluña para lanzarse dardos. La también vicepresidenta segunda del Gobierno Yolanda Díaz ha enviado un mensaje a Feijóo y al candidato de Junts Xavier Trias: "Se acabaron las leyes de austeridad, estamos radicalmente hartas". Y ha defendido el proyecto de la actual alcaldesa. 

En un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona, Díaz ha advertido de que en los comicios "se disputan dos modelos". Uno, el de Trias, que "es el del pasado, es mirar a los años 90". Otro, el de Colau, que "también es el de los logros del Gobierno de coalición", entre los que ha mencionado la reforma laboral

Por su parte, Colau ha reconocido estar perpleja de que el PSC "abra la puerta a pactar con Junts" en el Ayuntamiento de Barcelona tras las elecciones. "Más perplejidad me genera que partidos que se autodenominan progresistas ahora hagan ver que no están en el gobierno y abran la puerta a pactar con Junts. Estoy perpleja", ha afirmado en alusión al PSC, cuyo candidato a la alcaldía, Jaume Collboni, abandonó el gobierno municipal hace unos meses.

El PSC se abre a pactar

En una entrevista para Crónica Globalel candidato socialista ha considerado que Junts es "en estos momentos el partido más inestable del mapa político catalán y también el más radicalizado desde el punto de vista del procés".

No obstante, ha explicado que su formación hará acuerdos siempre que estos garanticen el compromiso con el crecimiento económico, la protección de las políticas sociales y la "lealtad al Estado y a las instituciones europeas".

ERC tilda a Barcelona de "ciudad de 'souvenirs'"

Por su parte, el candidato de ERC Ernest Maragall ha cargado contra el modelo de ciudad de Colau y Collboni, a su parecer "el de desertización comercial, de pérdida de comercio de proximidad y, en todo caso, de sobreabundancia y proliferación de un comercio absolutamente no orientado a los ciudadanos de Barcelona".

En declaraciones ante los medios en el Mercat de l'Estrella del distrito de Gràcia, ha lamentado que el consistorio, "en lugar de proteger el comercio de proximidad y preservarlo, esté consiguiendo convertir Barcelona en una ciudad de souvenirs".

Trias presenta su lista

Por último, el candidato de Junts Xavier Trias ha presentado este sábado su lista para las elecciones, formada por personas que representan "ideas diferentes". En la presentación de la candidatura Trias per Barcelona en la plaza del Rei, ha agradecido "el esfuerzo y la colaboración de la gente de Junts per Catalunya, la gente del PDeCAT, la gente de Demòcrates y la gente de Més Moviment d'Esquerres".

Tendrá los actuales concejales del Ayuntamiento Neus Munté y Jordi Martí como segunda y tercero, respectivamente; a la exconsellera de Acción Exterior y Transparencia del Govern, Victòria Alsina como cuarta; al de Territorio y Sostenibilidad y expresidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, como quinto, y a la exvicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega como sexta.