La 'consellera' de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en una foto de archivo / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

La 'consellera' de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, en una foto de archivo / KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS

Política

La Generalitat de Cataluña recupera el mantra nacionalista del "déficit fiscal"

La 'consellera' de Economía, Natàlia Mas, pide al Gobierno que publique las "balanzas fiscales" y carga contra el PSC, los comunes y la ministra María Jesús Montero

19 abril, 2023 20:26

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Mas, ha reclamado este miércoles al Gobierno español la publicación de las "balanzas fiscales", ya que a su modo de ver es "una cuestión esencial de transparencia"

En opinión de la mandataria de ERC, el Ejecutivo del PSOE ha dado "pasos atrás" en esta materia en comparación con el anterior del PP: "Es inaceptable que se den pasos atrás en transparencia. Incluso Cristóbal Montoro [exministro de Hacienda] publicaba un estudio anual que pretendía ser algo parecido a las balanzas fiscales. En cambio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado publicar nada, argumentando que generarían reproches entre comunidades autónomas", ha manifestado.

En una respuesta a una interpelación de Junts per Catalunya sobre lo que los secesionistas llaman "presupuesto alternativo" sin "déficit fiscal", la consellera ha considerado "chocante y sorprendente" que, en esta cuestión, Montero haya dado "pasos atrás" respecto a su predecesor.

Críticas al PSC y a los comunes

Mas, que considera lo que llama "déficit fiscal" como "uno de los problemas más graves" de Cataluña, ha acusado al PSC y a En Comú Podem de no haber hecho "nada" desde el Gobierno para mejorar la financiación de Cataluña.

"¿Cómo es posible que en esta cuestión hayan hecho exactamente lo mismo que haría el PP? ¿Cómo es posible que no hayan hecho nada? ¿Cuántos años hace que el PSC no actúa de forma autónoma para reclamar la mejora de un modelo de financiación injusto, caduco e ineficiente?", ha preguntado la mandataria de la Generalitat.

Según Mas, los socialistas "sacrifican un principio básico de la gestión de recursos públicos como es la transparencia, solo para evitar poner de manifiesto el déficit fiscal crónico que sufre Cataluña, y que también sufren la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares", ha añadido.

La dirigente de ERC sostiene el Govern reiterará su reclamación formal a la ministra Montero para que se facilite la información fiscal territorializada para el periodo 2016-2021. "Llevaremos a los diferentes foros de coordinación la demanda de que el Estado vuelva a publicar las balanzas fiscales porque es una cuestión esencial de transparencia", ha agregado.

La Generalitat no proporciona el "déficit fiscal" interno de Cataluña

Curiosamente, la propia Generalitat no aplica esa misma "transparencia" en su seno interno, pues no da a conocer lo que llama "balanzas fiscales" en su propio territorio. Así, por ejemplo, en la última década Convivencia Cívica Catalana ha realizado diversos estudios, según los cuales Barcelona sale claramente perjudicada y sufriría un "déficit fiscal" en relación al resto de provincias de Cataluña.

En base a datos de 2015, esta entidad constitucionalista obtuvo como "conclusión principal" de que el gobierno autonómico catalán obtiene de la demarcación de Barcelona el 82,8% de sus ingresos pero destina a esta provincia tan solo el 65,9% de sus gastos.