El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en la sesión de control parlamentaria de la CCMA / CAC

El presidente del CAC, Xevi Xirgo, en la sesión de control parlamentaria de la CCMA / CAC

Política

El CAC enmarca las burlas a la Virgen del Rocío en TV3 en la "libertad de expresión"

El organismo presidido por el biógrafo de Puigdemont lo ampara utilizando los mismos términos que empleó en el pasado para justificar un gag de 'Zona Franca' sobre el campo de Mathausen

19 abril, 2023 19:18

El pleno del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha aprobado por unanimidad este miércoles un acuerdo en el cual ampara en la "libertad de expresión" el gag del programa Està Passant de TV3 en el cual se hacía burla de la Virgen del Rocío, a pesar de contener expresiones satíricas que "puedan resultar desafortunadas, e incluso hirientes" para los católicos.

La autoridad reguladora del audiovisual catalán --presidida por el biógrafo de Carles Puigdemont, Xevi Xirgo--, considera que el gag en cuestión no vulnera la normativa, aunque en su acuerdo apunta la necesidad de extremar el cuidado en los espacios de humor para evitar que "puedan menospreciar a las personas que profesan cualquier creencia religiosa".

Según el comunicado del CAC, expresiones satíricas como las de este programa de la televisión pública de la Generalitat suponen una manifestación de la "libre opinión de ideas, creencias o juicios de valor, que se usa como un instrumento de denuncia y de crítica social".

Aluvión de quejas

La actuación del CAC se inició a raíz de la recepción de numerosas quejas, presentadas por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), el partido Valents, la asociación E-Cristians y 115 particulares.

El acuerdo del dicho organismo considera que L'entrevista improvisada --sección en la que tuvo lugar el gag-- es un apartado en el que los conductores del programa entrevistan a un personaje interpretado, real o imaginario, que incorpora elementos satíricos e irónicos, por lo que "no hay posibilidad de confusión del propósito comunicativo".

El CAC asegura en su acuerdo que la parodia de entrevista hace referencia a supuestas características de la Virgen del Rocío que, atendiendo a que inciden en creencias individuales y colectivas, "podrían ser interpretadas por determinadas personas como indebidas, ofensivas o de mal gusto".

Defiende a Toni Soler

El organismo presidido por el biógrafo de Puigdemont y cuyos miembros son elegidos por el Parlament también ampara al presentador y empresario televisivo Toni Soler --propietario de Minoria Absoluta, productora de Està Passant-- al considerar que éste, abandonando el registro humorístico, ha expresado supuestamente "su respeto hacia estas creencias en tres ocasiones diferentes".

En las consideraciones jurídicas, el acuerdo señala que el análisis del derecho a la "libertad de expresión" y sus límites, así como el tratamiento de los contenidos de humor y de sátira, ha sido tratado en diferentes acuerdos del CAC y cita diversas resoluciones y sentencias sobre el tratamiento del hecho religioso y los límites de la libertad de expresión.

"Creación artística"

El CAC ha añadido que tiene en proceso de revisión y actualización los criterios del organismo en materia de tratamiento del hecho religioso en los programas audiovisuales de entretenimiento, que datan de 2002.

El organismo regulador sostiene que la sátira es expresión de las manifestaciones creativas del ser humano, que lo usa como un instrumento de denuncia y de crítica social, y como tal, "es una manifestación más de la libertad de expresión y de creación artística".

Hispanofobia

El espaldarazo del CAC a la burla a la Virgen del Rocío es similar a otros de sus pronunciamientos relativos a diversas ofensas proferidas en espacios supuestamente humorísticos de TV3. El pasado enero, por ejemplo, también aprobó por unanimidad un acuerdo que consideraba que las polémicas burlas sobre el campo de concentración nazi de Mathausen realizadas en el programa Zona Franca se incluían dentro de los límites de la "libertad de expresión". Según adujo entonces, Según aduce el CAC en un comunicado, las alusiones en el programa emitido el pasado 20 de octubre "pueden ser desafortunadas e incluso hirientes". Exactamente los mismos términos que ahora emplea en el caso de la Virgen del Rocío.

A finales del pasado diciembre, el presidente del CAC, Xevi Xirgo, también amparó los insultos y mensajes de odio contra España en Zona Franca aduciendo que el organismo que dirige "intenta aplicar la libertad de expresión en el sentido más amplio posible". "No es lo mismo decirlo en un programa de humor que en un informativo", dijo.

Xirgo, nombrado en febrero del año pasado por un acuerdo del PSC con ERC y Junts per Catalunya (JxCat), respondió así al ser preguntado en la comisión de control parlamentaria de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) sobre los reiterados mensajes de odio hispanófobo de Zona Franca.