Jordà pide a Borràs que dé "un paso al lado" pero cuestiona la legitimidad de la JEC para apartarla
La ‘consellera’ de Acción Climática acusa al PSC de “enrocarse” y hacer fracasar la cumbre del agua
14 abril, 2023 10:40La consellera de Acción Climática y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà, pide a la presidenta suspendida del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, que “dé un paso al lado” y dimita para “no poner en riesgo a la institución”. Aunque ha reconocido que la sentencia que la condena a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por trocear contratos para adjudicarlos a dedo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Jordà ha expresado que, por el hecho de que la hayan señalado como culpable, debe dejar el Parlament.
Aún así, la consellera de Acción Climática ha puesto en duda que la Junta Electora Central (JEC) sea “competente” para apartar a Laura Borràs y ha anunciado que ERC y la Mesa del Parlament harán alegaciones al respecto. “Lo que tenemos que hacer es preservar el reglamento, que dice que la sentencia debe de ser firme”, ha expresado en una entrevista en Cafè d’Idees, en La 2. No obstante, le pide a la neoconvergente que se vaya por su propio pie.
ERC quiere que la presidencia recaiga en Junts
Teresa Jordà ha diferenciado el caso de Borràs de "la causa general del independentismo" y ha asegurado que si la neoconvergente perteneciera a la formación republicana ya se habría apartado.
Además, ha destacado que ERC está “extremadamente dispuesta” a que Junts continúe liderando la presidencia del Parlament si a Laura Borràs se le retira finalmente el escaño. “Es evidente que la presidencia la debe asumir un independentista”, ha reiterado.
Acusa al PSC del fracaso de la cumbre de la sequía
Sobre la sequía que atraviesa Cataluña, la titular de Acción Climática ha reiterado que el Govern y la oposición habían alcanzado un "acuerdo en todo" con el conjunto de formaciones políticas antes de la cumbre de la sequía –que finalmente fracasó-- y ha reiterado que el PSC “se enrocó”. En este sentido ha acusado a la portavoz del PSC, Alícia Romero, de “no decir la verdad” al asegurar que el Govern no tenía voluntad de alcanzar un acuerdo.