Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, diputados en el Congreso de ERC y Bildu / EP

Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, diputados en el Congreso de ERC y Bildu / EP

Política

La ley de vivienda topará los incrementos del alquiler por debajo del IPC

La norma acordada entre el Gobierno y ERC y Bildu también revisará la definición de los grandes tenedores

14 abril, 2023 11:27

La ley de vivienda saldrá por fin adelante después de que el Gobierno haya alcanzado un acuerdo con ERC y Bildu. La tramitación de la norma, aprobada hace año y medio en el Consejo de Ministros tras un agrio debate entre los socios del Ejecutivo, se había complicado en el Congreso debido a las dificultades del Gobierno para garantizar su respaldo parlamentario.

Finalmente, el Gobierno ha rubricado un acuerdo con republicanos y abertzales para que la ley sea una realidad. Ambas formaciones han condicionado la aprobación del texto al refuerzo del control sobre el precio del alquiler y a la revisión de la definición de los grandes tenedores.

Tope a las rentas

Por un lado, se aplicará a lo largo de 2023 el límite del 2% en vigor a las subidas del alquiler para limitar los aumentos de las rentas. En 2024, este porcentaje se incrementará al 3%. A partir de 2025, se creará un índice que será inferior a la evolución del IPC para topar la revalorización de los arrendamientos.

Por otro lado, se retocará la condición legal de gran tenedor. Si hasta ahora estos propietarios contaban por ley con 10 inmuebles, el nuevo marco legal reducirá esta cifra tan solo a cinco. Las comunidades autónomas podrán tomar esta decisión en función de sus competencias.

En víspera electoral

El pacto llega en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas de próximo 28 de mayo. La normativa fue uno de los compromisos que alcanzaron los dos socios de coalición en los presupuestos generales del Estado para 2021, pero motivó una intensa negociación donde PSOE y Podemos.

Los morados habían lanzado diversos mensajes al PSOE en las últimas fechas, al sostener que la aprobación de la ley de vivienda era esencial para que el Ejecutivo de coalición se revalidara en el próximo ciclo electoral.