Joan Ferran, escritor y colaborador de Crónica Global / CG

Joan Ferran, escritor y colaborador de Crónica Global / CG

Política

El Govern veta en Madrid el libro de Joan Ferran sobre las “frikadas del 'procés'”

El exdiputado del PSC en el Parlament y colaborador de Crónica Global denuncia la censura de su obra por tratarse de una sátira incómoda para el independentismo

14 abril, 2023 10:12

“Lamento comunicaros que no será posible la presentación en el Centro Cultural, librería Blanquerna”. Así, sin más explicación ni argumento, el Govern da carpetazo a la presentación de la obra El brazo friki del procés y del posprocés, del exdiputado del PSC en el Parlament y colaborador de Crónica Global, Joan Ferran, en Madrid.

El autor, que hasta el momento ha presentado tres libros en el lugar que ahora le vetan, explica a este medio que nunca antes había tenido problemas para hacerlo, “ni siquiera en la etapa de Ferran Mascarell” como delegado de la Generalitat en Madrid. Sin embargo, la “sátira de esta obra" parece no tener demasiada gracia para el secesionismo. “Y eso que no faltamos el respeto a nadie”, insiste Ferran.

"Silencio administrativo"

A su entender, el hecho de que El brazo friki del procés y del posprocés recoja en 120 páginas situaciones y episodios que “ponen en evidencia al secesionismo”, ha provocado la "censura", con un persianazo del centro cultural, sin opción a réplica. Sobre todo, teniendo en cuenta que el editor del libro contestó al Govern --tras la negativa-- para reconsiderar su "carpetazo" a la presentación. "Hemos recibido la callada por respuesta. Silencio administrativo", explica Joan Ferran.

“Esta vez les ha molestado porque es un libro satírico que critica, por ejemplo, las actitudes estrambóticas de Pilar Rahola, que Eduard Pujol tenía un tío que le perseguía en patinete o que Sandro Rey predijo la independencia en un año y medio”, relata el autor de la obra a este medio. Tampoco debe haber hecho demasiada gracia que se recoja la hazaña de "aquel que se fue con una urna hasta Waterloo", considera el autor.

Su caso llegará al Parlament

Aun así, y para que "quede claro", advierte el exdiputado socialista, no dejará en el olvido esta silenciación, por lo que deberán dar en el Parlament las respuestas que no han dado hasta el momento.

Concretamente, explica Ferran, a la diputada por el PSC Rocío García, que les instará a contestar cuáles son los criterios del Govern para denegar la presentación de libros de autores catalanes en el Centro Cultural Blanquera de Madrid, quién puede presentarlos, si hay libros de temáticas no admitidas en el mencionado centro cultural y quién toma estas decisiones.