Televisió de Catalunya (TV3) ha defendido este martes que la sátira es un "síntoma de calidad democrática", en alusión a gags como el del programa Està passant que parodiaba a la Virgen del Rocío.
Fuentes de la televisión pública de la Generalitat han apuntado a Europa Press que la cadena ha hecho, según su versión, "humor sobre todo y lo continuará haciendo".
Al igual que el presidente del Govern secesionista, Pere Aragonès, estas mismas fuentes añaden que no desean entrar en "declaraciones y contradeclaraciones" por gag, que ya ha sido criticado por ofensivo por la Junta de Andalucía, el obispado catalán y la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (Fecac), entre otros.
Hispanofobia y ultranacionalismo
A pesar de todo ello --y al igual que en otras ocasiones en los últimos años, en los que se han llegado a proferir insultos como "puta España" en determinados programas--, ni los responsables de la cadena autonómica catalana ni los de Està Passant han mostrado intención de rectificar ni pedir disculpas. Más bien al contrario. En el caso de Toni Soler --empresario responsable de la productora Minoria Absoluta, y presentador de Està Passant-- ya ha advertido al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, de que "puede esperarlas sentado". Por su parte, su colaborador Jair Domínguez --que también aparece en el polémico sketch-- ha vuelto a hacer gala de su hispanofobia, ultranacionalismo y malos modos con comentarios como estos en sus redes sociales: "En Andalucía, fachas, sociatas y podemitas son exactamente lo mismo cuando les tocas el moñeco del Rocío"; "tengo mi timeline lleno de andaluces llorando"; "de rodillas y en castellano; qué pena, señor"; o "ni un día sin un tontito ofendido", en alusión a la queja del presidente de la Junta, Juanma Moreno, entre otros improperios.
Otro tanto ocurre con otros colaboradores de Està Passant, caso de Òscar Andreu --a su vez, también guionista y copresentador del magazine diario de RAC1 La Competència--, con exabruptos demagógicos como estos: "¿Qué preferís? ¿Que los humoristas hagan sátira del poder como en cualquier democracia más o menos sana, consolidada y comprometida con la libertad de expresión o enterrar gente en cal viva?"; o bien "siempre llegan antes los límites de la comunidad autónoma que los del humor".