Carles Puigdemont con su esposa Marcela Topor en el Parlament / EFE

Carles Puigdemont con su esposa Marcela Topor en el Parlament / EFE

Política

La esposa de Puigdemont cobra 6.000 euros por un espacio que ven 12.000 personas

Marcela Topor presenta un programa semanal en una cadena dependiente de la Diputación de Barcelona con un sueldo mensual de auténtica estrella televisiva

8 abril, 2023 14:24

La Xarxa Audiovisual Local (XAL), entidad controlada por la Diputación de Barcelona, abona cada mes un sueldo de 6.000 euros a Marcela Topor, esposa del expresidente de la Generalitat, el prófugo Carles Puigdemont, por presentar y conducir un programa que se emite exclusivamente en inglés y que cuenta con una audiencia que va más allá del rídiculo: apenas 12.000 espectadores. 

Se trata de The Weekley Mag, que como su nombre indica (se traduce por ‘La Revista de la Semana’) aparece en pantalla una vez cada siete días, e incluye diversas secciones de actualidad, entrevistas e incluso algún concurso.

La TV de El Punt Avui

La contratación de Topor por esta cadena se produjo a partir de 2018, cuando la presidencia de la Diputación fue a parar a manos de la antigua Convergència, de acuerdo con una información que publica El Debate. 

Anteriormente, la periodista, filóloga de formación, había trabajado para una TV que pertenece al medio de corte independentista El Punt Avui, con un programa también emitido en inglés y cuyo fin coincidió con el de la cadena. 

¿El final del "filón"?

Sin embargo, la cónyuge de Puigdemont no ha solido tener demasiados problemas para encontrar un hueco en los medios y, además, a precio de estrella de la TV. Según el digital El Triangle, Topor ha percibido más de 300.000 euros por ocuparse de The Weekly Mag desde 2018.

Un “filón” que podría tener su fin tras las próximas elecciones del 28 de mayo, en función de lo que determine el resultado de las urnas para la composición de la Diputación de Barcelona.

Cobrar sin emitir

De hecho, el contrato de Topor con la XAL finaliza este verano. La relación laboral contemplaba incluso que la presentadora también percibiera sus emolumentos durante los meses de julio y agosto, cuando la exigua audiencia descendía hasta cero dado que el programa no se emitía entonces.

Tras la pandemia, la esposa de Puigdemont perdió ese privilegio, aunque ha mantenido los cobros en el resto de los meses sin cambios hasta la fecha.