La Generalitat de Cataluña añadirá una figura más a su extensa red de embajadas en el extranjero. A la figura del "delegado" y sus correspondientes equipos de trabajo en cada una de ellas se sumará ahora otro sueldo más: el de los llamados "enviados". Una iniciativa que se enmarca en el plan del Govern secesionista de reforzar su propaganda política en el exterior hasta 2026.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este lunes ampliar los recursos públicos destinados a esta cuestión en la presentación del llamado "Plan de Acción Exterior 2023-2026" del Govern --en la cual ha participado la consellera del ramo, Meritxell Serret--, antes de presentarlo ante el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la UE.

Apoyo del Sinn Féin en Irlanda

Según Aragonès, la figura del "enviado" permitirá a la Generalitat tener "más y mayor presencia internacional". El "enviado" es una figura con estatus por debajo del delegado, sin estructura ni equipo, pero que se considera más "ágil y flexible" en determinadas cuestiones. Hasta ahora sólo existía uno en Bruselas, al cual se le sumará otro nombramiento en Irlanda, tal y como anunció el propio president en su viaje a dicho país el pasado febrero. En aquella ocasión, Aragonès además celebró, en nombre del Govern, haber obtenido el compromiso del nacionalista Sinn Féin de reconocer la secesión de Cataluña en el futuro si este partido gobierna el país.

"Los enviados serán un primer paso para tener mayor presencia internacional, y podrán ser un paso previo a la apertura de nuevas delegaciones", ha dicho Aragonès. "Abriremos las delegaciones que haga falta y destinaremos los enviados que sean necesarios para tener una representación más fuerte y defender en todos los ámbitos los intereses de Cataluña", ha añadido.

20 'embajadas' políticas

Los dirigentes de la Generalitat han presumido asimismo de que el Ejecutivo autonómico alcanzará mañana martes la cifra más alta "de la historia" de delegaciones en el exterior gracias al nombramiento de la nueva embajadora catalana de Andorra. "Abriremos las delegaciones que haga falta y destinaremos los enviados que sean necesarios para caminar siempre adelante hacia una representación más fuerte y significativa en el exterior", ha manifestado el mandatario de ERC.

El Govern tiene por ahora 20 "delegaciones" en el extranjero: 13 están plenamente operativas y 7 lo están parcialmente. El objetivo del Ejecutivo de ERC es que todas ellas estén plenamente operativas este año.

Relaciones "al más alto nivel" con la UE

A pesar de que la política exterior es una competencia exclusiva del Gobierno y del Estado central, Aragonès ha insistido en que la Acción Exterior es una de las prioridades de su Govern, y ha destacado que en esta legislatura ha retomado las relaciones "al más alto nivel" con la Comisión Europea tras siete años.

"Bruselas, las instituciones comunitarias, son indisociables de la acción exterior de Cataluña", ha manifestado. En este sentido, cabe recordar que, en su visita del pasado octubre, el comisario comunitario de Justicia, Didier Reynders advirtió a Aragonès sobre la importancia de cumplir las sentencias judiciales que obligan a la Generalitat a impartir al menos un 25% de clases en castellano en su sistema educativo, tal y como sentenció el TSJC.

"Ganar credibilidad y reputación"

La región llamada "macrorregión mediterránea" será uno de los ámbitos prioritarios de la Acción Exterior del Govern de 2023 a 2026, en busca de construir "alianzas" en campos como el hidrógeno verde, los semiconductores, la biomedicina y los "derechos humanos y digitales".

Según la consellera Serret --juzgada por desobediencia por la organización del referéndum ilegal del 1-O--, el uso de recursos públicos en política exterior de la Generalitat se rige por "los principios básicos de ser útiles a la ciudadanía, ganar credibilidad y la buena reputación de Cataluña en el mundo".

"Proyectar Cataluña al mundo"

"A partir de esta semana tendremos más delegaciones que nunca", ha celebrado la consellera, insistiendo en que el Govern secesionista abrirá más embajadas cuando lo considere conveniente.

Su plan estratégico de Acción Exterior y de relaciones con la UE define entre sus prioridades la "voluntad de proyectar Cataluña al mundo y convertirse en un actor internacional influyente".

Aprobación

Dicho plan estructura la acción exterior del Govern en cinco ejes de actuación: economía, investigación e innovación; mejora y modernización de la Administración; el "compromiso" del Govern con los principales retos globales --transformaciones "verde y feminista" y cooperación al desarrollo--; cultura y deporte y, finalmente, un quinto eje que busca construir una acción exterior "de país" más cohesionada.

El plan, que se encuentra en las últimas fases de su elaboración, se presenta ahora en el Consejo de Acción Exterior y de Relaciones con la Unión Europea, con 30 vocales de entes locales, entidades y organizaciones con actividad internacional, en la Llotja de Mar de Barcelona. Y, una vez cerrado, se aprobará por el Govern en las próximas semanas y, posteriormente, se llevará al Parlament.

108 millones de las arcas públicas a Acción Exterior

Esta red de delegaciones políticas de la Generalitat en el extranjero se incluye dentro del presupuesto de la Consejería de Acción Exterior, que este año absorberá 108 millones de euros de las arcas públicas, lo cual supone un 17% más que el año pasado.

El Ejecutivo autonómico tiene previsto gastar este año 15 millones de euros para "desarrollar y consolidar" su red de embajadas.

Propaganda nacionalista y críticas a España

En la actualidad, la Generalitat de Cataluña cuenta ya con una veintena de embajadas políticas en todo el mundo, desde las cuales en ocasiones se han difundido incluso mensajes propagandísticos contra España, tal como hizo la exconsellera Victòria Alsina en México a finales de 2021.

Por esas fechas, según datos del Govern, la red de embajadas de la Generalitat en el extranjero tenía a su servicio a más de 70 personas trabajando en ellas. La que contaba con más personal era la de la Unión Europea (UE), con 15, mientras que en el resto, la plantilla oscilaba entre cuatro y siete en cada una.

Embajadores casi 'cienmileuristas'

Los delegados de estas oficinas tienen un sueldo de 87.456 euros. En el caso de la Oficina de Bruselas, cuenta además con un delegado adjunto que cobra 79.917 euros. Los técnicos cobran entre 56.300 euros y 43.221 euros, mientras que los gestores tienen un sueldo de 32.281 euros. Los administrativos reciben 32.622 euros y las secretarias, hasta 40.206 euros.El presupuesto de la Consejería de Exterior de la Generalitat de Cataluña pasó de 73,7 millones de euros en 2021 a 94 millones en 2022, y ha ascendido hasta los 108 millones en los de 2023.

Cataluña tiene en la actualidad 13 delegaciones "plenamente operativas", según fuentes del Govern: la de Unión Europea (Bruselas); Francia; Reino Unido e Irlanda; Alemania; Estados Unidos y Canadá; Italia; Europa Central; Portugal; Suiza; Sureste de Europa; Países Nórdicos y Bálticos; México y América Central; y Norte de África.

A esas se suman siete "parcialmente operativas", es decir, aquellas con un delegado nombrado, pero pendientes de poner en marcha su oficina o desarrollar una estructura: son Cono Sur, Senegal, África Meridional, Corea del Sur, Japón, Brasil y Andorra.

A ese total de 20, se añadirá en el futuro la anunciada embajada en Colombia, sin decreto de creación ni delegado nombrado por ahora.