El president de la Generalitat, Pere Aragonès, descarta el posible retorno de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a la Cámara catalana tras su condena por corrupción, aunque esta no sea firme y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya pedido al Gobierno un indulto parcial para evitar que entre en prisión. El jefe del Ejecutivo ha emplazado a Junts a que proponga un candidato independentista para liderar la segunda institución catalana.
Con estas declaraciones Aragonès da un portazo a la petición de la presidenta suspendida, que el viernes solicitó ser restituida en el cargo para “acabar con la interinidad” de la Cámara. De hecho, en una entrevista en El Món de RAC 1, avanzó que si la Junta Electoral Central le retira el escaño desoirá la decisión y continuará asistiendo al Parlament.
Quiere una presidencia "independentista"
Así las cosas Aragonès solicita “superar la situación de interinidad en la presidencia” de la Cámara, pero descarta la opción del regreso de Borràs, condenada por el TSJC a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por adjudicar contratos a dedo cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes. Si bien el tribunal ha solicitado un indulto parcial y la condena todavía no es firme --la recurrirá al Tribunal Supremo--, el hecho de que haya sido condenada por prevaricación y falsedad documental la inhabilita, a ojos de ERC, para continuar presidiendo la Cámara. Por eso Aragonès pide a los neoconvergentes “un punto de consenso para que haya una presidencia independentista en el Parlament".
El presidente de la Generalitat recuerda que debe ser Junts quien ponga sobre la mesa el nombre de un posible candidato, ya que hasta ahora han tenido ellos la presidencia, para que el resto de formaciones pueda valorarlo. Sobre la posibilidad de que sea la alcaldesa de Vic y diputada de Junts, Anna Erra, la sucesora de Borràs en el cargo, Aragonès se ha limitado a responder que tiene una “excelente relación” con ella, pero que “hay mucha gente que puede estar al frente”.
El PSC no descarta presentar un candidato
El jefe del Ejecutivo catalán pide superar de una vez por todas la situación de interinidad, pero deja claro que prefiere que la presidencia recaiga sobre "un diputado de la mayoría independentista", evidenciando que no apoyará una posible candidatura del PSC. Cabe recordar que el jueves, tras conocerse la sentencia de Borràs, la portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero, no descartó que su partido presentara un candidato para presidir la Cámara, una posibilidad que no convence a ERC.