Montaje de una imagen de Quim Amorós sobre una de las capturas aportadas por una de sus presuntas víctimas / CG

Montaje de una imagen de Quim Amorós sobre una de las capturas aportadas por una de sus presuntas víctimas / CG

Política

Junts denuncia ante la fiscalía a Quim Amorós por acoso a menores

La Ejecutiva decide acudir a los tribunales tras analizar el informe elaborado por la Comisión de Garantías, que concluye que pudo cometer una "falta muy grave"

17 marzo, 2023 10:11

Junts per Catalunya ha denunciado ante la fiscalía a Quim Amorós, exteniente de alcalde de Tarragona y conocido entre sus presuntas víctimas como el Señor Q, por acoso a varios jóvenes de las Juventudes Nacionalistas de Cataluña (JNC), algunos de ellos menores de edad.

El partido ha tomado la decisión, según ha avanzado Planta Baixa, de TV3, después de que la Ejecutiva del partido analizara el informe interno elaborado por la Comisión de Garantías de Junts, que concluye que Amorós habría acosado a varios jóvenes.

Seguía siempre el mismo patrón

Tal y como avanzó Crónica Global en exclusiva la investigación interna permitió recopilar pantallazos de conversaciones e imágenes que Quim Amorós presuntamente intercambió con algunos de estos jóvenes, algunos menores de 16 años, y concluyó que seguía siempre un mismo patrón de conducta.

El exteniente de alcalde entablaba conversaciones de carácter político que se tornaban “extrañas”. Introducía preguntas de carácter personal, e “incluso íntimas”, para acabar intercambiando con algunos de ellos mensajes de contenido sexual. Uno de estos pantallazos que ejemplifica la práctica recoge una charla entre Amorós y un menor de menos de 16 años al que le escribió: “Estoy muy orgulloso de ti!! Te quiero mucho!! Espero que no estés molesto porque hablemos de sexo en el grupo. Si te incomoda no diré nada. Tienes 15 años, así que es normal que el sexo… todavía lo veas un poco lejos”. 

Su abogado lo niega

El documento concluye que, teniendo en cuenta la “superioridad” de la persona que realizaba el presunto acoso y la “vulnerabilidad” de las personas a las que iba dirigido, no se trataba en ningún caso de “una aproximación libremente aceptada y recíproca”. Por todo ello, el instructor de la investigación interna consideró que, por tratarse de hechos “muy graves”, se debe proceder a la suspensión del militante y a ponerlo en conocimiento de las autoridades. 

No obstante, en conversaciones con este medio David Rocamora, el abogado de Quim Amorós, negaba taxativamente los hechos y amenazaba emprender acciones legales si el partido no cesaba en su empeño de “perjudicar la imagen de su cliente”. “El informe que ha emitido la comisión competente de Junts está falto de sustancia”, aseguraba el letrado, cargando contra la cúpula de la formación por "extralimitarse en sus funciones" y actuar “con ligereza y falta de fundamento” en un caso de tanta trascendencia.