La Generalitat de Cataluña, a través de su Secretaría de Política Lingüística, ha abierto este jueves una línea de subvenciones dotada con 3,9 millones de euros de dinero público para doblar y subtitular películas y series en catalán.
Las ayudas se pueden reclamar hasta el 30 de octubre y se dirigen a empresas distribuidoras y estudios de doblaje para que incrementen la oferta de contenidos audiovisuales doblados y subtitulados en catalán en plataformas de vídeo a la carta, Blu-ray y DVD, según informa la Consejería de Cultura un comunicado.
El departamento encabezado por la consellera Natàlia Garriga ha incrementado de este modo en un 44% la dotación de esta línea de ayudas respecto al año anterior, cuando se gastaron 2,7 millones de euros públicos en doblar y subtitular al catalán 182 películas, doblar otras 70 y subtitular 12. Además de doblar y subtitular cuatro temporadas de series, doblar otras siete y subtitular tres.
Otros 7,5 millones para la producción de series
En este sentido, cabe recordar que la Generalitat también ha destinado casi el triple de dinero a subvencionar la producción de series audiovisuales de ficción en versión catalán en los últimos meses. El pasado diciembre, la Consejería de Cultura anunció que pagará 7,5 millones de euros para financiar cinco producciones en dicho idioma, una de ellas de Mediapro, de Jaume Roures. Una cantidad muy superior a los 2,8 millones que aportó en 2021 para ese fin.
Aumento del gasto identitario en los nuevos presupuestos
Y es que la cuestión lingüística forma parte de las prioridades de diversas consejerías en los nuevos presupuestos de la Generalitat de 2023 pactados por ERC, PSC y En Comú Podem. Entre ellas la de Cultura, una de las más beneficiadas por el reparto de los fondos públicos catalanes, pues su presupuesto ha subido hasta los 474 millones de euros este año.
De esos 474 millones de euros destinados a Cultura, 59 millones irán a parar a la "promoción de la lengua catalana", lo cual supone un incremento de 21 millones más que el año anterior, cuando fueron 38 millones.
En este contexto, las nuevas cuentas autonómicas también consideran una "prioridad" el "otorgar ayudas para el apoyo al doblaje y la subtitulación en catalán y aumentar las ayudas y al occitano y la lengua de signos catalana", así como "ampliar la oferta de cursos de catalán y acogida lingüística", según anunció el propio Govern.