Imagen de archivo de una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / EP

Imagen de archivo de una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) / EP

Política

Las ambulancias catalanas, a las puertas de una huelga indefinida

Los sindicatos se reunirán esta próxima semana para decidir si convocan el paro ante la falta de respuesta de la Administración

8 febrero, 2023 00:00

A finales de diciembre, los trabajadores del servicio de ambulancias anunciaron que el colectivo sopesaba la convocatoria de una huelga indefinida si la Administración no aumentaba "de forma inmediata" los recursos para hacer frente a la situación "límite" que atraviesa el sector en Cataluña. Lo avanzaron a este medio fuentes sindicales de CGT, que aseguraron que el sector de las ambulancias se encuentra en uno de los momentos "más tensos" de los últimos diez años en cuanto a carga de trabajo y colapso sanitario.

Con el fin de evitar la huelga, el sindicato solicitó una reunión urgente tanto con la Consejería de Salud de la Generalitat como con el Servei Català de la Salut (CatSalut), aunque todavía no ha recibido ninguna respuesta por su parte, por lo que la amenaza de huelga sigue en pie. Según ha explicado la organización a Crónica Global, será la próxima semana cuando se reúnan los distintos sindicatos del sector para decidir si finalmente se convoca la huelga indefinida o no. Si llega a realizarse, advierten, "será el caos". 

La situación no ha mejorado

Aunque la extrema presión asistencial que provocó el triple virus de bronquiolitis, gripe y el Covid en los hospitales catalanes ha disminuido, la situación no ha mejorado: "El problema es la falta de personal y material. Si la atención primaria está saturada, la gente va a urgencias por cualquier cosa, lo que provoca más colapso", apuntan. 

Además de una mayor carga de trabajo para los empleados del servicio de ambulancias, esta situación de saturación está provocando también el aumento de demoras y situaciones de riesgo: ambulancias retenidas más de dos horas a la espera de pasar el paciente a las camillas del hospital o pacientes dados de alta esperando durante seis horas a ser trasladados a sus hogares.

"La gente se está yendo"

Asimismo, los trabajadores denuncian el cansancio del colectivo y aseguran que la pandemia les ha dejado "tocados" física y psicológicamente. En esta línea, dejan claro que no están dispuestos a más bajas y subrayan que, antes de que eso ocurra, pararán "todas las ambulancias que hagan falta" para revertir la situación.

"Cada vez se está yendo más gente. Profesionales con contratos indefinidos que llevan más de diez años en el sector se están marchando porque no pueden más", lamentan. Una situación límite que podría conllevar el "colapso total" de todos los trabajadores del sector, señalan.

Faltan ambulancias

Estas mismas voces critican que, a pesar del crecimiento de la población y el envejecimiento progresivo de la sociedad, Cataluña solo dispone de 426 ambulancias, tres más que en 2015. En este sentido, el sindicato reclama la revisión y aumento de recursos para no poner en riesgo la salud de la ciudadanía. "Si no obtenemos respuesta de las Administraciones, iremos a la huelga más brutal de los últimos tiempos", aseguran. 

Así, insisten en la importancia de reunirse con los diferentes responsables para materializar la búsqueda conjunta de soluciones y cambios inmediatos que mejoren el sistema. "Nos encontramos en una situación límite y queremos evitar que lleguemos a un punto de colapso sin retorno", concluyen.