Absuelto el jefe policial de Pineda de Mar acusado de expulsar a la Policía Nacional el 1-O
La justicia, en cambio, confirma las condenas de un año de prisión e inhabilitación a dos concejales del PSC por sus coacciones a los responsables de la cadena hotelera para echar a los agentes
2 febrero, 2023 20:36La Audiencia de Barcelona ha absuelto al jefe de la Policía Local de Pineda de Mar, Carles Santacreu, tras haber sido acusado de presionar --junto a dos concejales del PSC-- a los responsables de un hotel de la localidad para que expulsaran a los policías nacionales allí destinados durante el referéndum ilegal de secesión de Cataluña del 1-O de 2017.
La sentencia de la sección sexta exculpa a Santacreu, pero confirma las condenas a los concejales socialistas Carme Aragonès, que era teniente de alcalde de Pineda en octubre de 2017; y Jordi Masnou, todavía teniente de alcalde de dicho municipio barcelonés. Ambos llegaron a un pacto de conformidad tras reconocer los hechos, y han sido condenados a un año de prisión e inhabilitación por un delito de coacciones, con el agravante de prevalerse de su condición de servidores públicos y la atenuante de dilaciones indebidas.
El policía local que se presentó con ellos en el hotel, en cambio, ha sido absuelto.
Presiones y amenazas a los responsables del hotel
Los dos concejales del PSC aceptaron la pena impuesta tras asumir que la noche del 2 de octubre de 2017 se personaron junto a Santacreu en uno de los hoteles de la cadena Checkin de Pineda, donde se alojaban agentes destinados en Cataluña para intentar evitar la celebración del referéndum ilegal secesionista del 1-O. Tras acceder al hotel, la comitiva municipal pidió entrevistarse con la dirección del establecimiento, entrando incluso en el despacho del director, ante quien la concejal Carme Aragonès, como máxima autoridad local en ausencia del alcalde, y junto a Masnou, pidió el desalojo de los policías nacionales hospedados en dos hoteles de la misma cadena.
Ante esa exigencia, el director del hotel telefoneó al gerente de la cadena, al que Carme Aragonès le reiteró la petición de expulsar a los agentes, según la sentencia. Algo a lo que el gerente se negó inicialmente, recordándole su obligación de cumplir el contrato de alojamiento. Ante esta situación, el otro concejal socialista, Jordi Masnou, insistió y le dijo que debían echar a los policías "sí o sí", "que ellos sabían como cerrarlos" y que, si no accedía, "tendría problemas en caso de solventar posibles deficiencias administrativas".
El tribunal considera que el gerente acabó cediendo "por temor a que se cumplieran las represalias" y amenazas del político del PSC, y por ello le envió una carta al director del hotel, explicándole que desalojaban a los agentes por miedo a que les cerraran todos los hoteles durante cinco años.
El agente, absuelto
La sentencia, en cambio, da menos valor a la presencia del policía local Carles Santandreu en ese acto de intimidación, pues aunque daba protección a Carme Aragonès como alcaldesa accidental, y estar presente en la reunión con el director del hotel, el tribunal estima que no intervino y que iba de paisano y desarmado.
Según la justicia, el agente no participó en la conversación telefónica que mantuvieron los dos concejales del PSC con el gerente del hotel, ni tampoco ve acreditado que conociera el contenido íntegro de lo que hablaron Masnou y el responsable de la cadena.
Según el tribunal, la presencia del agente era "lógica y hasta obligada", puesto que fue el alcalde quien le dijo que fuera a dar protección a Carme Aragonès.