La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, atendiendo a los medios en la concentración contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, atendiendo a los medios en la concentración contra la visita del Rey Felipe VI a Barcelona / Lorena Sopêna - EUROPA PRESS

Política

La ANC moviliza apenas 200 seguidores en la protesta contra Felipe VI en Barcelona

La presidenta de la entidad secesionista acusa al monarca de "tratar mal a Cataluña" y pide una "justicia catalana"

31 enero, 2023 19:14

La protesta convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) contra la presencia del Rey Felipe VI en Barcelona apenas ha congregado a unos 200 manifestantes.

El monarca ha presidido la entrega de despachos a los 171 nuevos jueces de la nueva promoción en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). Un acto al que, por primera vez desde que dejaron de asistir en 2016, también han acudido esta vez representantes de la Generalitat de Cataluña. En concreto, su consellera de Justicia, Gemma Ubasart.

Feliu acusa al monarca de "tratar mal al pueblo de Cataluña"

La concentración de la ANC contra el Rey de España ha pasado sin pena ni gloria, lo cual no ha evitado las habituales soflamas ultranacionalistas de la presidenta de dicha entidad, Dolors Feliu. La funcionaria de la Generalitat y exmilitante de Convergència (CiU) ha animado a la ciudadanía, con escaso éxito, a hacer "un recibimiento especial" al rey "por tratar tan mal al pueblo de Cataluña", según ella. Así como a mostrar con silbidos y pancartas su rechazo a la presencia del monarca, del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del conjunto de la cúpula judicial.

Feliu, al igual que el resto de dirigentes secesionistas, ha interpretado a su manera este martes la sentencia de la justicia europea después de que el TJUE haya dado la razón este martes al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena admitiendo que Bélgica no puede rechazar sus euroórdenes, a menos que dicho país pueda demostrar problemas sistémicos de independencia judicial en España.

La presidenta de la ANC ha retorcido el fallo apuntando que "como nos decía hoy o el TJUE, somos un colectivo objetivamente identificado, un colectivo al que la justicia española castiga de lo lindo".

Reclama una "justicia catalana"

"Queremos nuestra propia justicia, que defienda los derechos de los catalanes y las catalanas, y que defienda también el derecho a la autodeterminación que todas y todos tenemos como pueblo", ha subrayado Feliu.

La presidenta de la ANC considera que lo que llama "persecución" al secesionismo, sobre el que se focaliza según ella "esta represión", también va dirigida contra el conjunto de Cataluña, pues afecta a representantes políticos, como los cuatro fugados en el extranjero.

Apoyo al fugado Puigdemont

Durante la concentración, que se ha disuelto hacia las 17:30 horas, los manifestantes han gritado consignas secesionistas y proclamas como "Puigdemont, nuestro presidente" o "Cataluña no tiene rey".

Los manifestantes han silbado la llegada Felipe VI en coche oficial mientras sostenían pancartas con mensajes con lemas como "no tenemos rey" o "independencia sí, monarquía no, república sí, Puigdemont, mi presidente", así como banderas esteladas secesionistas. Antes de acabar la concentración, que ha transcurrido sin incidentes, los manifestantes han cantado el himno de Cataluña Els segadors.