El Rey Felipe VI, durante el acto de entrega de despachos de la 71ª promoción de la carrera Judicial y a la 22ª promoción del cuarto turno, en el Auditori Fòrum de Barcelona / EUROPA PRESS

El Rey Felipe VI, durante el acto de entrega de despachos de la 71ª promoción de la carrera Judicial y a la 22ª promoción del cuarto turno, en el Auditori Fòrum de Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Felipe VI recuerda que la justicia es "indispensable para la convivencia pacífica"

El Rey de España reivindica en Barcelona el papel del Poder Judicial como uno de los puntales de las sociedades democráticas, y pide a los jueces una defensa firme de la ley y la Constitución

31 enero, 2023 18:14

El Rey de España, Felipe VI, ha reivindicado este martes en Barcelona el papel de la justicia como uno de los pilares de las sociedades democráticas y su “condición indispensable para la convivencia pacífica".

El monarca ha destacado que el Estado de Derecho pide a los jueces una defensa firme de la ley y de la Constitución, "proporcionando respuestas justas y ecuánimes a los problemas de los ciudadanos", y les ofrezcan “un marco de certeza, estabilidad y seguridad jurídica”.

Felipe VI ha pronunciado estas palabras en su discurso del acto de entrega de despachos de la 71ª promoción ante 171 nuevos jueces, a los cuales ha recordado que "desde hoy sois también, no lo olvidéis, jueces europeos".

Control de la actuación de los poderes públicos

El acto, celebrado en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), ha recordado a los nuevos jueces su papel "imprescindible" en la aplicación del Derecho de la Unión Europea. Asimismo, también les ha hecho ver que el Poder Judicial es el mecanismo para defender los derechos de los ciudadanos y de “control de la actuación de los poderes públicos”.

“Esa es la fortaleza del Estado de derecho y, por tanto, la verdadera grandeza del servicio público con el que os habéis comprometido”, ha añadido el monarca.

Presencia del Govern catalán

Con el rey han estado el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien ha suplido a la titular de Justicia, Pilar Llop, en plena negociación para la reforma de la llamada ley del solo sí es sí.

También ha asistido al acto la consellera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Gemma Ubasart, algo que no ocurría desde 2016, por el desplante de los sucesivos Ejecutivos secesionistas catalanes.

Sentencia europea sobre Puigdemont

El acto se ha celebrado justo el mismo día en que se ha conocido el dictamen del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la entrega del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont, en el que se afirma que ningún país europeo puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los exmandatarios secesionistas prófugos de la justicia en Bélgica. Un fallo que añade que sí se podría negar la entrega si dicho país considerara que en España existen "deficiencias sistémicas” para garantizar sus derechos fundamentales.

Felipe VI no ha hecho ninguna mención a este asunto, y en lo relativo a la UE, ha pedido a los diplomados que no olviden que son también “jueces europeos”. “Europa es parte indisociable de nuestra identidad como nación, y vuestra independencia resulta también imprescindible para asegurar la eficacia y la aplicación uniforme del Derecho de la Unión y la defensa de sus valores”, ha enfatizado.

El rey ha añadido que la sociedad confía en un Poder Judicial integrado por jueces “independientes, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley”.  “Sed siempre fieles a los principios que son fundamento de vuestra labor y nunca olvidéis las razones que os motivaron para ser jueces”, ha agregado.