El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el 29º congreso del partido / MARC TRILLA - EUROPA PRESS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el 29º congreso del partido / MARC TRILLA - EUROPA PRESS

Política

La ponencia política de ERC ve "anacrónico" el cuarto cinturón y ampliar El Prat

Las bases del partido avalan casi por unanimidad hacer un referéndum que declare la secesión de Cataluña con sólo un 55% de votos a favor

28 enero, 2023 21:14

ERC califica de "proyectos anacrónicos" la ejecución de las obras de la B-40 --el cuarto cinturón del Vallès-- y ampliar el aeropuerto de Barcelona-El Prat, apenas dos días después de haber dado su vistobueno al primero de ambos proyectos para llegar a un acuerdo con el PSC que permita sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña.

Contradiciendo la postura de su partido en el Parlament para desencallar las negociaciones con el PSC, la ponencia política de los republicanos, dada a conocer este sábado, aprovecha además la ocasión para cargar con dureza contra los socialistas: "No aceptamos lecciones de gestión de parte de los que siempre han dirigido Renfe y la han convertido en el caos actual, o defienden proyectos anacrónicos como el cuarto cinturón o la ampliación del aeropuerto de El Prat impuestos por el Estado".

Críticas al Gobierno

A pesar de haber dado su brazo a torcer en lo relativo a la B-40, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sido recibido con una gran ovación y cánticos de "presidente" por los 1.400 militantes inscritos en el congreso.

El texto de la formación que preside la Generalitat insiste en culpar al Gobierno español de los males que, a su juicio, sufre Cataluña. En concreto, ERC acusa al Estado de haber demostrado su "incapacidad" para atender las necesidades básicas de la ciudadanía en ámbitos como la movilidad, la dependencia y la vivienda. La ponencia también reivindica que se reviertan proyectos "energéticamente y medioambientalmente ineficientes como la MAT del Empordà", en Girona.

"Somos independentistas porque defendemos el catalán"

ERC insiste asimismo en sus reivindicaciones nacionalistas e identitarias, hasta el punto de llegar a afirmar que, para que el catalán exista, Cataluña necesita ser un Estado sepatado del resto de España: "Somos independentistas porque defendemos y queremos preservar la lengua propia de nuestro país, el catalán", afirma la ponencia.

Según los republicanos, la experiencia les ha demostrado que para "proteger" el catalán --lengua cooficial en Cataluña, junto al castellano--, en un contexto de globalización, se necesita "un Estado" que haga políticas dirigidas a lo que llama "proteger", promocionar, dignificar y difundir esa lengua.

Apoyo a romper con España con sólo un 55% de 'síes'

Las bases de ERC, por otra parte, han avalado con un 96,7% de los votos su hoja de ruta para los próximos cuatro años, en la cual se incluye la propuesta de lo que llaman un "acuerdo claridad" como una de las vías para llevar a cabo un referéndum secesionista pactado con el Gobierno con una participación mínima del 50% y sólo un 55% de votos a favor del 'sí' para romper con el resto de España.

La militancia ha avalado, por 632 votos a favor, 7 en contra y 11 abstenciones la ponencia política de ERC, titulada La vía democrática del referéndum, en el 29º congreso de la formación este sábado en Lleida.

Votar con sólo 16 años

El modelo que recoge el documento se inspira en los referéndums secesionistas del Quebec, Escocia y Montenegro. La referencia a este último país se ha mantenido en la ponencia, tras quedar rechazada en el congreso una enmienda que pedía retirarla.

Además, propuesta de ERC para su referéndum plantea que puedan votar todos los mayores de 16 años y los residentes con derecho a votar en el Parlament catalán.

En este sentido, el líder del partido, el indultado Oriol Junqueras, ha destacado la importancia de que inocular el nacionalismo entre la población inmigrante para alcanzar la secesión.

Apoyo a la "mesa de diálogo"

Las bases de ERC, asimismo, han avalado que ERC siga negociando con el Gobierno español en la llamada "mesa del diálogo", una fórmula que han defendido Junqueras, Pere Aragonès, y la secretaria general del partido, Marta Rovira.

La ponencia de ERC defiende además "imbricar estrategias con la izquierda española, con las otras naciones sin Estado", y "muy especialmente con las organizaciones soberanistas del resto de los Països Catalans".

Junqueras: "No vemos otro camino"

Aragonès, Junqueras y Rovira han apelado a sus bases a "ensanchar" mayorías para sumar apoyos que les permitan romper con el resto de España, y han tendido la mayo al resto del secesionismo --en especial, a sus exsocios de Govern de Junts per Cataluña-- para que se sumen a su propuesta: "No vemos otro camino", ha dicho Junqueras.

Rovira ha lamentado las críticas a ERC tras haber logrado la "proeza" de sentar al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en la mesa de diálogo y que reconozca la existencia de lo que llama un "conflicto político" en Cataluña.