Cervezas El Águila, compañía del grupo Heineken, ha dejado de anunciarse en el programa diario de TV3 Zona Franca. Así lo ha asegurado este martes Joel Díaz, presentador de este late night show supuestamente humorístico, que desde su estreno el pasado mes de octubre ha protagonizado numerosas polémicas por sus mensajes de odio e hispanofobia y su marcado sesgo secesionista.

Díaz ha anunciado la renuncia de El Águila a colaborar con su programa después de que en los últimos días numerosos usuarios de redes sociales hayan lamentado su patrocinio en un espacio de estas características. Entre ellos, políticos de partidos como el PSC o Ciutadans (Cs), a cuyo eurodiputado Jordi Cañas el presentador de la televisión pública catalana ha respondido en tono insultante: "Que alguien le diga a este payaso que ya puede dedicar su tiempo subvencionado a alguna otra causa ridícula, que ya hemos perdido el patrocinio. Enhorabuena por el trabajo a todos los implicados en la campaña, desde los anónimos de ICV [en alusión a la desaparecida Iniciativa per Catalunya] a los de Cs y Vox. ¡Viva las luchas compartidas!".

Joel Díaz, explicando la pérdida de patrocinio de cerveza El Águila / TWITTER

"Puta noche y buena España"

El logotipo de El Águila empezó apareciendo en el espacio de agradecimientos de Zona Franca el pasado 7 de diciembre; ya el 16 de enero, comenzó a tener presencia con un rótulo en el plató. Pero ayer lunes, ya no estaba presente.

Zona Franca ha iniciado cada una de sus 53 ediciones desde su estreno con el saludo "puta noche y buena España", en un claro guiño al insulto "puta España" de otros colaboradores de TV3 y Catalunya Ràdio en los últimos años. Una expresión que no deja lugar a dudas sobre sus intenciones, habida cuenta que, en su primer día de emisión, Díaz añadió lo siguente: "¿O era als revés? Qué nervios", además de haber reconocido su "odio visceral a España" en entrevistas concedidas a otros medios.

Joel Díaz, diciendo "puta España" en su perfil de Twitter

Tuit de este martes del guionista de Zona Franca Magí García reproduciendo el "puta España" con números, y retuiteado por Joel Díaz / TWITTER

El himno a base de pedos y dos nazis celebrando la Constitución

Entre las polémicas más recientes de Zona Franca de TV3 figuran algunos gags como, por ejemplo, la interpretación del himno de España con sonido de pedos o la equiparación de la Constitución española con el nazismo en algunos de sus gags: en uno de ellos, se simuló que dos skinheads recibían como regalo, alegres y eufóricos, un ejemplar de la Carta Magna tras patear un Tió --una figura tradicional navideña de Cataluña-- al grito de "¡catalufos!"; en otro, estos mismos skins aparecían esnifando las cenizas de una bandera española.

Zona Franca de TV3 ha ofendido también a otros colectivos. Entre ellos, a la asociación de víctimas del nazismo Amical de Mathausen, ya que en dicho espacio hicieron en su día burla equiparando a los escritores de la feria de Frankfurt con los judíos que se morían de hambre en los campos de exterminio de Adolf Hitler.

Continuidad

Consultados sobre la retirada de El Águila como patrocinador, fuentes de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) --el -- han confirmado a Crónica Global que ha parado su colaboración con el programa.

Al ser preguntados sobre si piensan adoptar alguna medida para evitar más polémicas de Zona Franca --cuyo coste para esta temporada asciende a 1,3 millones de euros--, desde el ente público que gestiona los medios públicos de la Generalitat se remiten a las respuestas parlamentarias del director de TV3, Sígfrid Gras, y de la presidenta de la propia CCMA, Rosa Romà, que han ratificado su continuidad amparándola en argumentos como la libertad de expresión, y asumiendo que el programa linda con los "límites del humor", pero cumpliendo, según ellos, con las normas del libro de estilo.

Amparo de la Generalitat de Cataluña...

De hecho, Zona Franca cuenta incluso con el amparo de la Generalitat de Cataluña, cuya consellera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), quitó hierro a sus controversias el mes pasado en el Parlament, aduciendo que en TV3 y en Catalunya Ràdio se hace "humor popular y transversal"

Según la consellera, los gags de TV3 "son con un código humorístico, de ironía, de transgresión, de tono controvertido, que pueden hacer gracia o no".

... Y aval del CAC, presidido por el biógrafo de Puigdemont

El posicionamiento del Govern, expresado por Vilagrà, coincide con el mostrado días antes por presidente del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, quien también justificó a Zona Franca de TV3 aduciendo que el organismo que dirige "intenta aplicar la libertad de expresión en el sentido más amplio posible", y escudándose en que se trata de un espacio supuestamente humorístico.

"No es lo mismo decirlo en un programa de humor que en un informativo", adujo Xirgo, biógrafo y amigo del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont (JxCat) a la par que presidente del CAC, principal autoridad reguladora de la comunicación audiovisual de Cataluña.

El pasado 12 de enero, el CAC --cuyos representantes son elegidos por el Parlament-- aprobó por unanimidad un acuerdo que considera que las polémicas burlas sobre el campo de concentración nazi de Mathausen realizadas en este espacio se incluyen dentro de los límites de la "libertad de expresión".

Xirgo fue nombrado el pasado febrero en su cargo por un acuerdo del PSC con ERC y Junts per Catalunya (JxCat).