Argimon sanciona al PSC por los sobresueldos, pero perdona a los suyos
Antes de irse, el 'exconseller' de Salud archivó una sanción contra altos cargos vinculados a Junts, pero tramitó otra contra un exmando socialista
11 enero, 2023 00:00Es el doble rasero de Josep Maria Argimon, el exconsejero catalán de Salud. El exdirigente de Junts archivó un expediente por cobro de sobresueldos irregulares contra altos cargos vinculados a su partido, pero tramitó otro que afecta a un ex alto mando del PSC.
Lo denuncian fuentes del sector sanitario, que alertan de que la Consejería de Salud ha archivado un expediente sancionador por los sobresueldos cobrados por el sector nacionalista de los altos cargos sanitarios, pero "está yendo a fondo" contra otro ex alto mando del PSC que percibió dietas irregulares.
Dietas pagadas por el sector de Junts
Por partes, el Departamento de Salud ha dado carpetazo a un expediente de sanción contra los sobresueldos que percibió Xavier Saballs, el todopoderoso jefe de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Salud (ICS). Más importante, esos bonus irregulares los cobró Saballs, avanzó Crónica Global, cuando era adjunto a gerencia del número dos del ICS en Girona, Joaquim Casanovas Lax.
Casanovas es un directivo sanitario de la órbita de Junts y exsubordinado de Argimon. Cabe recordar que antes de ser nombrado en Girona, desde donde encara su jubilación, el alto mando fue gerente del ICS con Artur Mas en la presidencia de la Generalitat de Cataluña y Boi Ruiz en la Consejería de Salud.
Pues bien, al llegar a la capital provincial, Casanovas se puso un número dos, Saballs, al que pagó complementos indebidos, afloró la Intervención de la Administración autonómica. El caso recaló en el Tribunal de Cuentas, que abrió investigación.
Archivadas
Pero mientras Cuentas examina el caso, Salud lo ha cerrado. Una portavoz ha explicado que el propio conseller firmó una resolución el 31 de enero de 2022, hace justo un año, que archivaba el asunto. Argimon acordó "no declarar la nulidad de los actos que habían propiciado estos pagos al considerar que se ajustaban a derecho". Según la consejería, una Comisión Jurídica Asesora validó esa decisión. "Los actos [de pago] debieron conservar sus efectos".
Negro sobre blanco: los sobresueldos que pagó Joaquim Casanovas a Xavier Saballs son legales, según el Govern. O al menos, según el exconseller de Salud, ahora en la Fundación Pasqual Maragall tras salir de la estructura autonómica por el portazo de Junts a ERC.
Sí actua contra el PSC
Por contra, Salud sí está reclamando las dietas indebidas cobradas por otro cargo del ICS Girona: Tomàs Sobrequés. Fue presidente del consejo de administración del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) en la etapa del PSC en Salud y percibió complementos que no le tocaban, como explicó este medio.
Pues bien, la consejería sí se está empleando a fondo contra Sobrequés, también exconcejal socialista en Girona ciudad. Le reclama la cantidad de 16.412 euros y ha amenazado con cerrar el expediente con sanción si el interfecto no presenta alegaciones. Así, el expolítico se acerca al embargo si no paga, aunque el menoscabo contra el erario público fue mucho menor al que provocaron los ex cargos de Junts, que alcanzó más de 76.000 euros.
Críticas por su "doble rasero"
Desde el sector sanitario se critica a Josep Maria Argimon por su "doble rasero" con la política de recobro de sobresueldos. Cabe recordar que el caso de las dietas pagadas por el gerente del ICS-Girona a su número dos lo denunció UGT-Santa Caterina, que alertó de que la gerencia "jamás le dio toda la información" cuando este medio la destapó. Asimismo, la agrupación recordó que los trabajadores "llevaban años sufriendo recortes y, sin embargo, el adjunto a gerencia cobró dietas que no le tocaban".
Asimismo, el sindicato subrayó que la Intervención de la Generalitat de Cataluña afea el pago de complementos ilícitos desde 2014 en el ICS Girona. Tras destaparlo este medio, la gerencia descolgó el informe del portal de transparencia.