Dolors Montserrat y Daniel Sirera, que han sonado como posibles alcaldables del PP por Barcelona

Dolors Montserrat y Daniel Sirera, que han sonado como posibles alcaldables del PP por Barcelona

Política

La extraña búsqueda de candidatos del PP de Barcelona

El partido recurre a sus veteranos, pero la lista de alcaldables ha sido larga, con Sirera y Montserrat al frente, como grandes sus dudas: ¿influirá Alberto Fernández en la decisión final?

8 enero, 2023 00:00

Muy mal se le tiene que dar al PP para no tener un buen resultado en las elecciones municipales en Barcelona. La mayoría de las encuestas vetan el acceso de sus rivales conservadores de Valents y Vox. Incluso Ciudadanos (Cs) tiene difícil mantener su representación en el Ayuntamiento de Barcelona. Pero, a diferencia de los populares, esas formaciones ya han elegido a sus candidatos. No así el partido que dirige Alejandro Fernández.

La lista es larga y, en los últimos días, ha ganado fuerza la opción de Daniel Sirera. Pero al igual que Dolors Monserrat, otro de los nombres barajados, el expresidente del PPC se siente cómodo en sus actuales cargos. Sirera es jefe de gabinete del presidente del PP valenciano, mientras que Montserrat es eurodiputada. A la espera de lo que proponga el Comité Electoral del PP, posiblemente la semana próxima, el proceso de elección ha sido, cuando menos, extraño. ¿Influirá en la decisión final Alberto Fernández, exdirigente municipal que logró 9 concejales en 2011, cifra ahora impensable?

Tras la mala experiencia de Bou

En círculos municipales aseguran que, una vez resuelto el caso de Josep Bou –los populares catalanes han tenido experiencias traumáticas con sus fichajes de candidatos independientes díscolos, como fue también el caso de Cayetana Álvarez de Toledo--, el PPC no ha disimulado sus dudas sobre el perfil más idóneo para liderar la pugna contra Ada Colau. Porque, a Sirera y Montserrat se añaden otras opciones como Manu Reyes, exalcalde de Castelldefels y presidente de la provincial de Barcelona; Fernando Sánchez Costa, exdiputado del PP en el Parlament y expresidente de Sociedad Civil Catalana, o Lorena Roldán, exdirigente de Cs y actual portavoz popular en la Cámara catalana.

Josep Bou, líder del PP en Barcelona / CG (Luis Miguel Añón)

Josep Bou, líder del PP en Barcelona / CG (Luis Miguel Añón)

“Incluso han llegado a consultar al entorno de ERC”, aseguran fuentes municipales. Las dudas se mantienen, pues recientemente, trascendió que un miembro de la ejecutiva había “tanteado” a Ignacio Martín Blanco, portavoz parlamentario de Ciudadanos y que forma parte de la lista de Adrián Vázquez a las primarias de la formación naranja. Martín Blanco lo niega y atribuye esos comentarios a la buena relación que tiene con dirigentes populares.

Lo que dicen los sondeos

Los sondeos de intención de voto garantizan la permanencia del PP en el consistorio municipal, mientras que Valents, con Eva Parera como alcaldable, y Vox, que presenta a un desconocido Gonzalo de Oro-Pulido, lo tienen muy difícil para lograr el 5% de votos necesarios. Igualmente complicado lo tiene Cs, que apuesta por la actual diputada Anna Grau tras haber experimentado una auténtica guerra civil en el grupo municipal que se ha saldado con la expulsión de Paco Sierra del partido.

El último sondeo de Electomanía publicado por Metrópoli Abierta deja fuera del Ayuntamiento a los tres partidos, así como a Sandro Rosell y Daniel Vosseler, mientras que el PP rozaría el 5%. No es de extrañar los intentos de formar una coalición de formaciones conservadoras ante las elecciones municipales de 2023, pero hasta ahora han sido infructuosos.

Alberto Fernández, expresidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Alberto Fernández, expresidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Se da la circunstancia de que Sirera y Montserrat pertenecieron en el pasado a sectores rivales dentro del PPC. El primero se enfrentó a Alberto Fernández por el liderazgo en Cataluña mientras que la segunda siempre fue identificada con los Fernández –los hermanos Alberto y Jorge--, que todavía tienen peso en el PP. De hecho, en los mentideros políticos se asegura que el exlíder del PPC sería una buena opción para repetir como alcaldable. En 2011 logró el mejor resultado en Barcelona, con nueve escaños, y en 2018 anunció que dejaba la política.