El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Parlament, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en primer plano / EFE

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en el Parlament, con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en primer plano / EFE

Política

Illa insta a Aragonès a beneficiarse de inversiones ofrecidas por el Estado

Proyectos como la ampliación del aeropuerto o el de Hard Rock forman parte de las condiciones a las que el PSC supedita su apoyo a los presupuestos de la Generalitat

7 enero, 2023 15:07

El PSC prosigue en su intento por que el Gobierno en minoría de la Generalitat en manos de ERC acepte sus propuestas para dar su apoyo a los presupuestos, motivo por el que el primer secretario de los socialistas, Salvador Illa, ha instado al Govern que lidera Pere Aragonès a que se aproveche del esfuerzo inversor del Estado en determinados proyectos que la Administración central apoya, como la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat que los republicanos rechazan. 

Desde la ruptura de la coalición de ERC y JxCat para liderar la Generalitat, Illa ha tendido la mano para acordar los presupuestos pero con una serie de condiciones, entre las que se encuentra el desbloqueo de determinados proyectos como el complejo de Hard Rock, ls carretera B-40 y la ampliación aeroportuaria.

Aprovechar iniciativas públicas

"¿Qué sentido tiene que un presupuesto, en este momento tan complejo, no aproveche las posibilidades de inversión que ofrece el Gobierno de España?”, ha señalado el dirigente socialista ante los medios este sábado, en el contexto de su visita a las localidades barcelonesas de Vilassar de Mar y Premià de Mar.

Illa ha explicado que la propuesta remitida por el PSC a ERC sobre las cuentas públicas de 2023 tiene por objetivo aprovechar “todas las inversiones públicas y privadas que puedan venir”. 

Prosperidad

El PSC defiende que los proyectos que pretende desbloquear a cambio de su apoyo a los presupuestos llevarán prosperidad a Cataluña y no supondrán obstáculos imprevistos porque cuentan ya con el visto bueno de los territorios afectados e, incluso, del Parlament.

Eso si, Illa también ha recordado que se trata de un acuerdo de mínimos y que, además, forma parte de un todo, de modo que no aceptará que Aragonès se quede con algún elemento aislado.

Otros apoyos

“El PSC tiene poco más que decir. Ahora el que tiene que hablar es el señor Aragonès”, ha recalcado Illa que, eso sí, ha reclamado al jefe del gobierno autonómico que tome decisiones sobre el proyecto de cuentas públicas, aunque tenga que ser sin el apoyo de los socialistas catalanes. 

El exministro de Sanidad ha llamado a Aragonés a “buscar otros apoyos” si considera que el camino que le ofrece el PSC no es correcto. “En el Parlament hay otros grupos parlamentarios”, ha recordado Illa, igual que “con algunos de ellos usted ha gobernado hasta hace bien poco”, en referencia a JxCat.