El primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha anunciado un acuerdo de presupuestos con ERC para 2023 / EUROPA PRESS

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, quien ha anunciado un acuerdo de presupuestos con ERC para 2023 / EUROPA PRESS

Política

Illa critica al Constitucional: ve "grave que interfiera" en el trámite de las reformas del Gobierno

El líder del PSC defiende los cambios legislativos del Ejecutivo y Pere Aragonès (ERC) acusa a "la derecha españolista" de "secuestrar las instituciones"

19 diciembre, 2022 22:53

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, considera "inaudito" y "grave" que el Tribunal Constitucional (TC) español pueda impedir la tramitación parlamentaria de la reforma judicial del Gobierno. Una reforma que incluye la rebaja de penas por los delitos de sedición y malversación por los cuales fueron condenados los líderes del procés secesionista catalán, así como la aceleración de la renovación del propio TC y que, según el dirigente socialista cumple "todos los requisitos".

"Es un hecho inaudito y grave interferir en un proceso legislativo en marcha que cumple con todos los requisitos que hay que cumplir, que no genera ninguna situación de irreversibilidad que podría eventualmente justificar una medida de este calibre", ha manifestado Illa en declaraciones a periodistas en Lisboa antes de conocerse la decisión de dicho organismo.

El TC marcó una reunión para este lunes, en la cual ha decidido suspender la tramitación parlamentaria en el Senado una norma que cambiaría parte de su propio funcionamiento, atendiendo de este modo un recurso del PP y en medio de una fuerte tensión política entre el Gobierno y la oposición parlamentaria, con cruces de acusaciones mutuos.

Sedición y malversación

El líder del PSC también ha criticado a la oposición por, según él, "bloquear todo intento de diálogo", al ser cuestionado sobre si existían otras alternativas a las rebajas de las penas por sedición y malversación que exigía ERC, aliada de los socialistas en el Gongreso.

"El Gobierno de España hace una apuesta decidida, que yo aplaudo, por la convivencia, la concordia y el reencuentro en Cataluña. Esto requiere de altura de miras", ha manifestado.

División en el PSOE

Esta reforma ha generado opiniones discordantes dentro del propio PSOE, como por ejemplo la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que criticó que se legisle para favorecer a los dirigentes del procés. Al respecto, Illa ha asegurado que la formación apuesta mayoritariamente por la "convivencia" y la "concordia" en Cataluña.

"Puede haber opiniones individuales que yo respeto, pero me parece que el conjunto del partido está muy claro dónde está", ha dicho. "Lo que es bueno para Cataluña es bueno para España", ha añadido el líder de los socialistas catalanes.

Consulta en Cataluña

Respecto a la reciente propuesta del PSC de realizar una consulta a los catalanes sobre los acuerdos alcanzados con ERC --para conceder más autogobierno a la Generalitat, según admitió la semana pasada su diputada Alícia Romero--, Illa ha matizado que en Cataluña "no habrá ningún referéndum de autodeterminación". Y ha repetido que ERC "lo sabe". "Lo único que les falta es el coraje de explicarse y de decírselo a los catalanes", afirma.

El PSC y ERC están inmersos en las negociaciones para acordar los Presupuestos catalanes para 2023, y el líder socialista ha augurado que "queda todavía mucho trabajo por hacer".

"Mejor que hace cinco años"

Illa ha visitado este lunes Lisboa, donde se ha reunido con el primer ministro, el también socialista António Costa. "He venido a Portugal a explicar la situación de Cataluña, mucho mejor hoy que hace cinco años (...) Y he venido también a aprender del Gobierno de Costa, que aplica con éxito las políticas socialdemócratas", ha manifestado.

Illa también se ha reunido con la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, con el delegado del Gobierno de la Generalitat en Portugal, Rui Reis, y con el presidente del grupo parlamentario socialista, Eurico Brilhante Dias.

Aragonès acusa a "la derecha españolista" de "secuestrar instituciones"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha acusado a "la derecha españolista" de "secuestrar las instituciones", después que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la tramitación parlamentaria de la reforma que desbloqueaba su renovación.

"Usaron a Cataluña como banco de pruebas y hoy, envalentonados, lo aplican en todos lados. La derecha españolista secuestra las instituciones y solo lo superaremos con una agenda valiente y progresista y donde Cataluña sea definitivamente una república soberana", ha dicho el mandatario secesionista en sus redes sociales.

El Pleno TC ha acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.