El PSC propone votar "un acuerdo que dé a Cataluña más autogobierno"
La diputada socialista Alícia Romero aboga por esta fórmula para lograr "más recursos y competencias" para la Generalitat y "afianzar la lengua y la cultura catalanas", según sus palabras
13 diciembre, 2022 17:12El PSC se abre a llevar a cabo una votación en Cataluña para que la ciudadanía vote sobre un acuerdo previo de los partidos catalanes para que la Generalitat tenga aún "más autogobierno". Esa ha sido la respuesta de la diputada socialista Alícia Romero después de que desde el Govern de ERC se haya insistido de nuevo en las últimas horas en su exigencia de convocar un referéndum de secesión en Cataluña.
"Estamos por que la gente vote un acuerdo que dé a Cataluña más autogobierno, más recursos, que afiance la lengua y la cultura catalanas. Estamos a favor de que los ciudadanos voten para construir, para sumar", ha manifestado la diputada del PSC.
Pide una "mesa de diálogo" con Aragonès para convocarla
Preguntada acerca del horizonte temporal de ese acuerdo, la portavoz socialista se ha remitido a que se convoque primero una "mesa de diálogo" entre partidos catalanes: "Lo que queremos votar es un acuerdo que salga de esa mesa, así que lo que habría que hacer es convocarla. El presidente Aragonès la tendría que convocar ya. No sé por qué le tiene tanto miedo al diálogo", ha manifestado.
A pesar de su propuesta de votar en referéndum ese acuerdo para que la Generalitat tenga aún más poderes, Romero ha negado que su partido quiera un referéndum igual que el que exige ERC. "Tenemos que votar un acuerdo que afiance el autogobierno, no la autodeterminación", ha manifestado la portavoz socialista. "No estamos a favor de la autodeterminación ni de una votación dicotómica. Son pantallas que ya hemos visto y que no han funcionado", ha añadido.
Exigencias de ERC
La portavoz del grupo del PSC-Units per Avançar en el Parlament ha contestado de este modo a la propuesta de ERC de celebrar un nuevo referéndum de secesión con una fórmula como la de Montenegro. La ponencia política de los republicanos para su congreso del próximo enero fija sus condiciones para una votación de ruptura con el resto de España: entre ellas, pactarla con el Gobierno español mediante un "acuerdo de claridad", que puedan votar también los jóvenes de a partir de 16 años y que baste con 55% de síes y un 50% de participación para que Cataluña sea independiente.
Romero dice que en la negociación de los Presupuestos de la Generalitat el PSC no ha puesto como condición la convocatoria de esa "mesa de diálogo" entre partidos catalanes.