La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exvicepresidente de Junts, a quien acusan de intimidaciones a diputadas de su partido / EP

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exvicepresidente de Junts, a quien acusan de intimidaciones a diputadas de su partido / EP

Política

Dalmases dimite como vicepresidente de Junts

Seguirá como diputado de la formación posconvergente en el Parlament a pesar del escándalo por sus intimidaciones a una periodista del programa FAQs de TV3

25 octubre, 2022 18:42

El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Francesc de Dalmases ha comunicado su dimisión como vicepresidente de este partido y su renuncia a participar como miembro suyo en la comisión parlamentaria sobre la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (CCMA) tras el escándalo por sus intimidaciones y presiones a una periodista del programa FAQs de TV3.

La ejecutiva de JxCat ha aceptado "su decisión por unanimidad", según señala en un comunicado.

Dalmases, no obstante, mantendrá su escaño como diputado de la formación posconvergente, al cual no ha renunciado.

Bronca a gritos una periodista por los mails de Borràs

Los dirigentes de JxCat se reunieron este martes de forma extraordinaria durante un par de horas para abordar su caso un día después de que el expediente informativo interno que se le abrió, elaborado por la abogada Magda Oranich, confirmara que la subdirectora de FAQs, Mònica Hernández, se sintió intimidada por los gritos y la virulencia verbal de Dalmases contra ella nada más acabar una entrevista a Laura Borràs el pasado 9 de julio.

Según trascendió días después del incidente, Dalmases recriminó a la periodista que se hubieran mostrado en el programa los mails del presunto caso de corrupción por el que la ya expresidenta del Parlament está siendo investigada. El diputado, supuestamente, agarró del brazo a la responsable del programa y se la llevó a un camerino cercano para abroncarla, en presencia de la propia Borràs. 

"Crisis de ansiedad"

El cónclave de este martes de la ejecutiva de JxCat se ha iniciado a primera hora de la tarde, y la última en acercarse a su sede barcelonesa ha sido, precisamente, Laura Borràs, que se ha presentado media hora después que el resto, sola y sin ir acompañada por su colaborador Dalmases, en contra de lo habitual. El encuentro se inició ya con Borràs en la sala pero sin este último, a pesar de que estaba convocado.

Fuentes consultadas por Europa Press han precisado que Borràs ha explicado que Dalmases no ha podido estar presente porque ha sufrido una "crisis de ansiedad" y ha tenido que ir al Hospital de Sant Pau.

El debate, según algunos presentes en la reunión, ha sido duro en algunos momentos, y se han debatido diferentes alternativas, como la posible dimisión de Dalmases o elevar el caso a la comisión de garantías, entre otras. Según las citadas fuentes, Borràs ha acabado "aceptando" la dimisión del diputado de Junts como vicepresidente de la formación.