El diputado Francesc de Dalmases (Junts), a quien cinco mujeres denuncian por amenazas, humillaciones e intimidación / EP

El diputado Francesc de Dalmases (Junts), a quien cinco mujeres denuncian por amenazas, humillaciones e intimidación / EP

Política

Dalmases ve "tendencioso” el expediente de Junts que confirma intimidación a una periodista de TV3

El posconvergente asegura que el informe de su partido "no se ajusta a la realidad de los hechos" y pide que se investigue y castigue la filtración a la prensa

24 octubre, 2022 09:41

Primeras palabras de Francesc de Dalmases. El vicepresidente de Junts sigue negando que intimidase a una periodista de TV3 y ve "tendencioso" el expediente de su propio partido que ha confirmado que tuvo una actitud "incorrecta" con la subdirectora del programa FAQS, a la que abroncó de forma exagerada por su disconformidad con las preguntas realizadas a Laura Borràs sobre un caso de corrupción cuando estaba al frente del Institut de les Lletres Catalanes (ILC). 

El posconvergente asegura que el informe "no se ajusta a la realidad de los hechos". Es más, considera que es "absolutamente irregular" y ve "sospechas de tendenciosidad". Además, reclama que se investigue y castigue la filtración a la prensa. 

"No se ajusta a la realidad de los hechos"

Así lo ha expresado en una carta dirigida a la ejecutiva nacional que se reúne este lunes y que ha avanzado El Món a RAC1. En ella carga contra la abogada Magda Oranich porque, según dice, el documento que ha redactado “no se corresponde con el expediente informativo” que él solicitó a la presidenta y secretario general de la formación y del que "se derivan unas conclusiones que no se ajustan a la realidad de los hechos sucedidos”. 

Carta de Francesc de Dalmases a Junts / RAC1

Carta de Francesc de Dalmases a Junts / RAC1

En la misiva, el diputado lamenta que el informe se haya retrasado durante tres meses y que haya quedado como "una especie de expediente disciplinario completamente irregular”. “Ni existía ningún trámite ni acuerdo de incoación ni se ha seguido el procedimiento previsto y en particular el preceptivo trámite de audiencia al interesado”, espeta. 

"Menoscaba públicamente mi reputación"

Además, insiste en que el documento es “irregular” porque dice que ha entrevistado a 20 personas que “no se identifican ni se recogen las supuestas manifestaciones”. “Cabe recordar que en el momento de producirse los hechos objetos de investigación solo estaban presentes en TV3 cinco personas, incluido yo mismo”. 

Asimismo, cree que el hecho de que el informe haya saltado a la prensa antes que a él “eleva las sospechas de tendenciosidad”. “En todo caso, la filtración producida, que menoscaba públicamente mi reputación, tendría que dar lugar a una apertura del correspondiente expediente por parte del partido con la depuración de responsabilidades que correspondan”, concluye. 

Amenazas e intimidación

Los hechos se remontan al 9 de julio de 2021, cuando Dalmases acompañó a la expresidenta del Parlament a una entrevista en la televisión pública. Según los testigos, el posconvergente perdió los nervios con la subdirectora de FAQS por no estar de acuerdo con el contenido y desarrollo de la entrevista a su mano derecha. Según ha recopilado el informe de la abogada Magda Oranich, uno de los presentes aseguró escuchar cómo Dalmases la acusaba de ser una mala profesional, una "presentadora patética" y en un programa que era "una mierda".

Además, algunos de los allí presentes escucharon golpes que atribuyen a la acción de golpear el mobiliario, unas acusaciones que Dalmases replica aclarando que el sonido fue provocado al coger su teléfono. 

Las condiciones de la entrevista

Por su parte, el director de TV3 reconoció que había un pacto entre los responsables de FAQS y el equipo de Borràs sobre las condiciones de la entrevista. Accedieron a la petición de no reproducir los correos electrónicos en los que Borràs explicaba a su amigo Isaías Herrero cómo fraccionar los contratos que recibiría del Institut de les Lletres Catalanes (ILC). Sin embargo, no accedieron a cambiar a los periodistas invitados ni a que se les prohibiese preguntar. 

Aunque la productora sí aceptó limitar el turno de palabra de las llamadas sillas y limitar su intervención a una cuestión, durante la emisión en directo, una de las invitadas hizo más preguntas de las que se habían pactado en un primer momento. Nadie la cortó y esto también enfureció a JxCat.