La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exvicepresidente de Junts, a quien acusan de intimidaciones a diputadas de su partido / EP

La expresidenta del Parlament, Laura Borràs, y el exvicepresidente de Junts, a quien acusan de intimidaciones a diputadas de su partido / EP

Política

Junts confirma que Dalmases intimidó a una periodista de TV3

El documento asegura que el vicepresidente del partido perdió los nervios de forma exagerada

24 octubre, 2022 07:50

El expediente interno que Junts ha abierto al vicepresidente del partido, el diputado en el Parlament de Cataluña Francesc de Dalmases, concluye que tuvo una actitud "incorrecta" con la subdirectora del programa FAQS de TV3, a la que abroncó de forma exagerada.

El documento sobre el que se basa el expediente, que será elevado a comisión de garantías para que la formación se pronuncie al respecto, ha sido encargado por Junts a la abogada Magda Oranich.

Una situación tensa e incómoda

Según Oranich, la investigación se ha hecho a partir de los testimonios de 20 personas –entre ellos De Dalmaes y la periodista afectada— presentes en los estudios de TV3 el día 9 de julio tras la entrevista del programa a la ahora suspendida presidenta del Parlament, Laura Borràs. La mayoría de declaraciones explican que “vivieron la situación con mucha tensión e incomodidad”.

De Dalmases, cuentan los testigos, perdió los nervios con la subdirectora del programa por no estar de acuerdo con el contenido y desarrollo de la entrevista a Borràs. Según ha recopilado el informe de la abogada, uno de los presentes aseguró escuchar como De Dalmases decía a la periodista que era una mala profesional y que "su programa era un mierda y una presentadora patética". Además, algunos testigos escucharon golpes que atribuyen a la acción de golpear el mobiliario, unas acusaciones que De Dalmases replica, aclarando que el sonido fue provocado al coger su teléfono de un golpe de la mesa. Finalmente, el informe recoge el mensaje que De Dalmases publicó en Twitter después de que se hiciesen públicos los hechos.

Condiciones de la entrevista

El director del programa reconoció que había un pacto entre los responsables de FAQS y el equipo de Borràs sobre las condiciones de la entrevista. Accedieron a la petición de no reproducir los correos electrónicos en los que Borràs explicaba a su amigo Isaías Herrero cómo fraccionar los contratos que recibiría del Institut de les Lletres Catalanes (ILC). Sin embargo, no accedieron a cambiar a los periodistas invitados ni a que se les prohibiese preguntar. 

Aunque la productora sí aceptó limitar el turno de palabra de las llamadas sillas y limitar su intervención a una cuestión, durante la emisión en directo, una de las periodistas invitadas hizo más preguntas de las que se habían pactado en un primer momento. Nadie la cortó y esto también enfureció a JxCat.

Borràs pidió el perdón para Dalmases

Borràs se quejó públicamente de la entrevistadora Cristina Puig quien, a su parecer, le había brindado un “ensayo de juicio”. Fue tras este comentario, según el relato oficial de TV3, que De Dalmases cogió a la subdirectora del brazo y la llevó dentro de una sala, cerrando la puerta tras de sí. De hecho, el informe de Magda Oranich indica que la propia Borràs pidió al diputado que se tranquilizase al ver el tono que estaba alcanzando la bronca. Le dijo "Francesc, basta", mientras el jefe de prensa se quejó por las preguntas. La productora, por su parte, remarcó que incluso los técnicos de sonido que microfonan a los invitados escucharon los gritos y fueron hacia allá, el regidor pidió silencio y, tras abrirse la puerta, se dirigieron a la salida, donde Borràs dio un "medio abrazo en silencio" a la subdirectora.

A pesar de la gravedad del suceso, según publicó Nació Digital, citando diversas fuentes consultadas, la presidenta del Parlament contactó con la periodista afectada para pedirle que perdonase públicamente a De Dalmases por el incidente.