El diputado Francesc de Dalmases (Junts), a quien cinco mujeres denuncian por amenazas, humillaciones e intimidación / EP

El diputado Francesc de Dalmases (Junts), a quien cinco mujeres denuncian por amenazas, humillaciones e intimidación / EP

Política

El director de TV3 confirma que Dalmases abucheó a la subidrectora de ‘FAQS’

El diputado cogió del brazo a la periodista, la encerró en una sala y le gritó que le había “traicionado”, que era “patética” y que “no podía hacer” su trabajo

29 julio, 2022 13:36

El director de TV3, Sígfrid Gras, ha confirmado en un informe remetido a la comisión de la CCMA del Parlament que el diputado Francesc de Dalmases abroncó con malas formas a la subdirectora del programa FAQS por el tono de una entrevista que se realizó a la ya expresidenta del Parlament, Laura Borràs, el pasado 9 de julio. De hecho, ha manifestado que se “traspasaron ciertos límites”.

Sigfrid Gras, director en funciones de TV3, en una imagen de archivo

Sigfrid Gras, director en funciones de TV3, en una imagen de archivo

El origen de la disputa fueron las preguntas que tuvo que encajar la líder de JxCat, que no gustaron a su mano derecha.

Relato probado por TV3

El documento que ha trascendido poco después del inicio de la sesión indica que tras el fin de la entrevista, tanto la subdirectora como la productora del programa (que ha saltado de la programación y que realizaba El Terrat, de Mediapro) fueron a hablar con Borràs y su equipo. Detalla que el malestar de los representantes de JxCat era notorio.

De hecho, la primera presidenta del Parlament suspendida se quejó en público de que la entrevistadora, Cristina Puig, le había brindado un “ensayo de juicio”. Fue tras este comentario, según el relato oficial de TV3, que Dalmases cogió a la subdirectora del brazo y la llevó dentro de una sala, cerrando la puerta tras de si.

La presidenta del Parlament Laura Borràs en el programa FAQs / TV3

La presidenta del Parlament Laura Borràs en el programa FAQs / TV3

Estaban los dos solos y le gritó “cómo me has traicionado”, “programa de mierda”, “esto no lo puedes hacer”, “mala periodista”, “programa de mierda” y “has faltado a tu palabra”. Todo ello, mientras golpeaba la puerta. El informe indica que la propia Borràs pidió al diputado que se calmase por el cariz que tomaba la bronca. Le dijo "Francesc, basta", mientras que el jefe de prensa se quejó de las preguntas, y fuera la productora de invitados envió un mensaje a la dirección del programa. La productora remarca que los técnicos de sonido que microfonan a los invitados escucharon los gritos y fueron hacia allá, el regidor pidió silencio y, tras abrirse la puerta, se dirigieron a la salida, donde Borràs dio un "medio abrazo en silencio" a la subdirectora.

Condiciones de la entrevista

El director de TV3 reconoce que los responsables de FAQS y el equipo de Borràs pactaron las condiciones de la entrevista. Se pidió no reproducir en ningún momento los correos electrónicos en que la expresidenta del Parlament explicaba a su amigo Isaías Herrero cómo debía fraccionar los contratos que recibiría del Institut de les Lletres Catalanes (ILC), a principal prueba incriminatoria contra la política. También exigieron que se cambiaran a los periodistas invitados y que se les prohibiese repreguntar, algo habitual en el programa.

La productora aceptó la primera parte, pero declinó la segunda. Sí que aceptó limitar el turno de palabra de las llamadas sillas y limitar su intervención a una cuestión, aunque durante la emisión en directo una de las periodistas invitadas hizo más preguntas de las que se habían pactado en un primer momento. Nadie la cortó, hecho que también enfureció a JxCat. 

Dalmases niega lo sucedido

Otra de las demandas del equipo de Borràs fue que el periodista del FAQS que debía relatar su caso hablase primero con el abogado defensor de la política, Gonzalo Boye, para asegurarse que incluía su versión de los hechos.

Dalmases ha negado haber cogido a la subdirectora del programa por el brazo, según el informe de TV3. Sí que indica que discutieron, pero sin insultos ni amenazas. Se limita a apuntar que estaba “indignado” y que de forma habitual es “muy vehemente” en sus conversaciones. También asegura que no golpeó “ningún mueble”. Explica que el ruido que escucharon desde el otro lado de la sala cerrada fue con su móvil, que recogió con un “movimiento rápido”.

Romà condena lo sucedido

El director de TV3 ha comparecido en la comisión parlamentaria junto a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà. La publicista ha condenado lo sucedido y ha dejado claro que se revisarán los protocolos de los medios públicos catalanes --TV3, Catalunya Ràdio y ACN-- para evitar que se repitan hechos como lo sucedido en FAQS.

El director del programa, Pere Mas, el diputado Dalmases y los tres directores de los medios públicos deberán comparecer ante la comisión de la CCMA a la vuelta del verano para responder a las preguntas de los grupos parlamentarios sobre lo sucedido.