El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en una sesión plenaria, en el Parlament / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Política

Aragonès saca pecho de su gestión en el debate de política general más tenso con sus socios

El presidente de la Generalitat plantea "un acuerdo de claridad" al Gobierno de España que siente las bases de un referéndum pactado

27 septiembre, 2022 13:14

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha sacado pecho de su gestión en el debate de política general más tenso con Junts. El pleno más importante de la legislatura pondrá a prueba la estabilidad del Govern, después de los rumores de ruptura por parte de Junts, que considera que el pacto de gobierno no está surtiendo efecto por la disposición de los republicanos de encauzar las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez a través de la mesa de diálogo. 

Pese a que el president ha centrado su discurso en la situación económica y social, no han faltado palabras dirigidas a agradar a los neoconvergentes. En este sentido, ha hablado de "amnistía", "represión" y "conflicto político"Y todavía ha ido más allá: ha planteado "un acuerdo de claridad" con el Gobierno de España que siente las bases de otro referéndum, en esta ocasión, pactado

Jordi Puigneró (JxCat), Roger Torrent, Pere Aragonès y Laura Vilagrà (ERC), algunos de los que acudirán a la mesa de diálogo / GENCAT

Jordi Puigneró (JxCat), Roger Torrent, Pere Aragonès y Laura Vilagrà (ERC), algunos de los que acudirán a la mesa de diálogo / GENCAT

300 millones para afrontar la inflación

El debate de política general se celebra en un contexto de crisis económica con una inflación por las nubes. Por eso, Aragonès ha anunciado un "escudo social" de 300 millones de euros para ayudar a la ciudadanía y a las empresas a afrontar la subida de los precios. En este sentido, ha presentado un paquete de medidas dirigidas a "jóvenes, familias vulnerables, empresas y emprendedores".

"La respuesta a las urgencias de hoy, como la guerra, la crisis, la inflación, el aumento de los precios de la energía, se tienen que hacer pensando en el mundo que queremos mañana", ha explicado en el hemiciclo.

Aragonès ha planteado un incremento del 50% de la ayuda para que 100.000 familias vulnerables puedan hacer frente a las facturas de la luz y del gas. Además, destinará 100 euros por niño para compensar el incremento de los gastos escolares al que han tenido que hacer frente las familias este septiembre, con la vuelta a las aulas. "Lo haremos a través de una deducción del IRPF de las rentas bajas y medias". En la misma línea, ha anunciado ayudas para el alquiler a los jóvenes, pequeñas y medianas empresas y el impulso de las energías renovables. 

En paralelo... el conflicto político

Pero en su discurso no ha faltado la "resolución del conflicto político con el Estado" que, a su parecer, pasa por votar en un referéndum. "El conflicto político con el estado sólo se resolverá cuando la ciudadanía de Cataluña pueda decidir el futuro político del país", ha añadido. 

Asimismo, considera que "para superar el bloqueo se debe poner fin a toda forma de represión". "Hoy ésta se manifiesta en forma de exilio, de causas judiciales y de inhabilitaciones". Y también se ha referido a la mesa de diálogo con el Gobierno, que considera "debe suponer el primer paso para lograr la amnistía".

Pero no se conforma con esto, por lo que ha planteado a Pedro Sánchez "un acuerdo de claridad que identifique cuándo y cómo Cataluña puede volver a ejercer el derecho a decidir, como han hecho en Canadá". 

La escuela en catalán

Como era de esperar, y en plena polémica por el 25%, el president ha asegurado que los colegios en Cataluña seguirán apostando por "criterios académicos" que eliminan porcentajes de lenguas vehiculares en las aulas. "Los que intentan acabar con este modelo, no lo conseguirán", ha advertido.

Pese a todo, Aragonès ha sacado pecho del pacto alcanzado en el Parlament --junto a PSC, En Comú Podem y Junts-- que esquiva la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que fijaba un mínimo del 25% de castellano en las aulas. El documento que indica que se reforzará el catalán en las zonas donde predomine el uso del castellano en la población y viceversa, extremo que ha mutado en un blindaje al monolingüismo en un decreto ley del que se desmarcaron los socialistas. 

La Affac pide a Cambray recuperar el horario completo a partir del próximo curso durante las tardes de septiembre / EP

La Affac pide a Cambray recuperar el horario completo a partir del próximo curso durante las tardes de septiembre / EP

Con todo, está por ver si, pese a los esfuerzos de los republicanos, Junts se mantiene en el Govern o si, por el contrario, ejecuta la fractura con la que hace meses que amenazan a ERC.