La mitad de las pymes catalanas sube precios por la factura energética
El encarecimiento de la electricidad y el gas amenaza la viabilidad del 25% de pequeñas empresas, muchas de las cuales ya han ejecutado paros parciales
22 septiembre, 2022 12:43El incremento de los costes energéticos empieza a afectar gravemente la actividad de las pymes catalanas... y de rebote, a los consumidores. Según un estudio de Pimec, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a repercutir la subida de la luz y el gas sobre su producto final. El resto no lo ha podido hacer por las condiciones especiales del mercado en que opera.
El encarecimiento de la factura energética también ha estrechado los márgenes de las compañías hasta el punto de amenazar su viabilidad. El 25% de los empresarios consultados por la patronal aseguran que se ha triplicado el precio de su energía consumida, hasta suponer el 15% de los costes fijos. Una carga que prevén que aumente todavía más: un 25% de pymes estima que el precio de la electricidad se duplicará en los próximos meses. En el caso del gas, el 75% considera que el suministro se encarecerá más del 55% a corto plazo.
Paro parciales
Dado el estrecho margen con que operan las pymes en la comunidad --según Pimec, en 2020 fue tan solo del 3,5%--, hay ya un importante contingente de firmas que trabajan a rentabilidad cero. Ello ha llevado a las empresas más dependientes del gas natural a ejecutar paros parciales. En concreto, un 30% de fábricas han recurrido a esta solución extrema.
La situación es tan preocupante que, entre febrero y septiembre, las empresas que prevén graves riesgos para su continuidad pasaron del 16% al 25%. Según la patronal, hasta 480.000 puestos de trabajo estarían ahora mismo en peligro si no se frena el alza del suministro energético.
Ayudas que no llegan
Ante este contexto, muchas pymes han empezado a implementar medidas para ser más eficientes. Como ha incidido el presidente de Pimec, Antoni Cañete, "la crisis energética está provocando la transformación energética de las pymes, que están incentivando políticas de transición para salir adelante". Ello pese a que solo el 50% de empresas cuenta con un asesor energético para llevar adelante estos planes.
Entre las actuaciones prioritarias destacan la instalación de iluminación LED y, a medio plazo, el despliegue de placas solares de autoconsumo. Sin embargo, la encuesta de la patronal revela la dificultad del pequeño tejido productivo para acceder a las ayudas públicas del Govern. En concreto, solo el 22% ha solicitado estos estímulos desmotivados por las tardanzas en el pago, la brevedad de las convocatorias y la tramitación farragosa en la Administración.
Renovables en Cataluña
¿Qué hacer en esta coyuntura? El presidente de la comisión de energía de Pimec, Joan Vila, ha pedido al regulador que "ante la volatilidad de los mercados de energía" tome decisiones inmediatas. Ha comparado la zozobra en materia energética con lo que ocurre en la bolsa, donde el regulador "para la cotización del valor e incluso el funcionamiento del mercado para evitar males mayores".
Más allá de exigir una actuación decidida a las autoridades, Vila ha reclamado que Cataluña acelere su transición verde. "Debemos potenciar la rehabilitación de las pymes, la instalación de puntos de carga de coches eléctricos... si no nos hundiremos en un declive económico importante", ha advertido. "Estamos tardando en tomar medidas que nos empobrecen", ha apostillado.