El diputado de la CUP Pau Juvillà (c), ante los medios tras la resolución de la JEC / David Zorrakino - Europa Press

El diputado de la CUP Pau Juvillà (c), ante los medios tras la resolución de la JEC / David Zorrakino - Europa Press

Política

El Constitucional rechaza devolver el acta de diputado a Juvillà (CUP)

El antisistema había pedido la suspensión cautelar de la decisión de la Mesa del Parlament a la espera de que el Alto Tribunal resolviera su recurso

15 septiembre, 2022 14:22

La sala segunda del Tribunal Constitucional ha decidido desestimar la petición de suspensión cautelar que Pau Juvillà (CUP) había planteado contra la decisión de Parlament de retirarle su condición de diputado. El Alto Tribunal rechaza, por tanto, su pretensión de recuperar el acta mientras se tramita su recurso de amparo.

En diciembre de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya condenó a Pau Juvillà a seis meses de inhabilitación para cargo público por desobediencia durante la campaña electoral de las elecciones generales de 2019, cuando era concejal en Lleida, y a pagar una multa de 1.080 euros, por no retirar lazos amarillos de la Paeria en 2019. La Mesa del Parlament, presidida entonces por Laura Borràs, retiró el acta al diputado.

Tres recursos

Según ha explicado el abogado Benet Salellas "la Sala por unanimidad resuelve denegar la restitución cautelar del diputado de acuerdo a que esto supondría predeterminar o anticipar la decisión de fondo del tribunal que aún debe resolver el recurso de amparo. Y, por otro lado, afirma que la actuación del Parlament deriva de unos acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC) que en este momento aún se están enjuiciando en la Sala Tercera contenciosa del Tribunal Supremo".

En este momento hay en curso tres recursos del exdiputado de la CUP: el de amparo en el Tribunal Constitucional, el contencioso contra la JEC en el Tribunal Supremo, y el de casación penal en el propio Supremo.

"Previsible, pero injusto"

Juvillà ha calificado la decisión de la Sala de "previsible pero injusta, ya que sigo sin sentencia penal firme y apartado por un acto de dignidad y desobediencia a la Junta Electoral en defensa de la libertad de expresión. Y a pesar de todo somos muchos y muchas por continuar y la nuestra es y será una lucha colectiva". La CUP ha expresado su apoyo a Juvillà. "Nuestra lucha está dentro y fuera de las instituciones, que asumimos las consecuencias de la desobediencia. La represión obedece a una estrategia del estado para desarticular el independentismo, por lo que seguimos adelante plantando batalla en todos los frentes posibles hasta vencer".