La ‘consellera’ de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños / ALBERTO ORTEGA – EUROPA PRESS

La ‘consellera’ de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños / ALBERTO ORTEGA – EUROPA PRESS

Política

Vilagrà asegura que Bolaños le prometió modificar el delito de sedición

La 'consellera' de la Presidencia asegura que el Ministro abrió la puerta a hacer "una agenda antirrepresiva" para los próximos meses

23 junio, 2022 10:21

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que el Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, le prometió modificar el delito de sedición. En una reunión que se produjo este miércoles por la tarde, ambos acordaron “una agenda antirrepresiva” para los próximos meses que pasaría por “la desjudicialización” y por modificaciones legislativas, como los delitos de sedición y rebelión, entre otras.  

En una entrevista en El Món a Rac1, Vilagrà ha asegurado que el Gobierno abrió la puerta a llevar a cabo los cambios que sean necesarios “para acabar con la represión”. 

Reunión Sánchez y Aragonès

Además, Vilagrà y Bolaños pactaron una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès. Un encuentro que todavía no tiene fecha, pero que se prevé para antes de las vacaciones de verano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès 

“Julio es clave para que haya avances en modificaciones legislativas o en lo que haga falta para que podamos exhibir resultados”, ha manifestado la consellera, que ha celebrado que se haya producido un encuentro con el Ejecutivo tras las distancias derivadas por el caso Pegasus. "La situación era compleja por varios motivos, porque teníamos que abordar la situación de bloqueo y la crisis de confianza que se generó", ha añadido. 

Asimismo, la consejera ha reconocido la dificultad de lograr la amnistía. "Es muy difícil que en estos momentos se consiga, por lo que hay que empezar por los elementos que son más factibles", ha defendido. 

Juegos de invierno

Por otro lado, el Govern no tira la toalla para acoger la candidatura de los Juegos Olímpicos de invierno en 2030, a pesar de que el Comité Olímpico Español (COE) haya cerrado la puerta al proyecto tras las discrepancias entre los gobiernos de Cataluña y Aragón. Según Vilagrà, "sería un error no ir a 2030, porque tenemos opciones ganadoras y una buena candidatura", a pesar de que sea en solitario.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán / EUROPA PRESS

La consellera ha anunciado que el próximo lunes convocará una mesa territorial con los alcaldes de los Pirineos para explicarles la propuesta técnica de la candidatura, que "pretende ser sostenible desde todos los puntos de vista". En los próximos días también se la harán llegar al COE. Además, ha manifestado que la consulta prevista en los territorios involucrados en la celebración de los Juegos sigue en pie. "El compromiso es firme, haremos la consulta cuando tengamos la candidatura configurada".

Críticas a Lambán

Y no han faltado críticas al presidente de Aragón, Javier Lambán, con quien la comunicación no ha sido fluida, según dice. "Ni Aragonès ni yo hemos podido hablar nunca de este tema con él. Siempre ha tenido una actitud beligerante contra Cataluña", ha añadido.

Unos reproches que también le hizo llegar el presidente del COE, Alejandro Blanco, quien lamentó que el líder aragonés "no haya hecho las cosas bien" para tratar de llegar a un acuerdo que posibilitara una candidatura conjunta entre ambas comunidades autónomas.