Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios. Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS

Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios. Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS

Política

El Constitucional anula los acuerdos de la Mesa del Parlament que pedían la amnistía en el 'procés'

Ampara a los diputados de Ciutadans (Cs) e indica que se vulneró su derecho a ejercer sus funciones representativas

10 febrero, 2022 17:34

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido anular los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 25 de septiembre de 2019 por los que se reivindicó la "autodeterminación" y la "amnistía" de los condenados por el procés secesionista. Estima así el recurso de amparo presentado por el grupo parlamentario de Ciutadans (Cs) y señala que se vulneró su derecho a ejercer sus funciones representativas.

La sentencia de la magistrada, de la que sólo ha trascendido el fallo, cuenta con el voto particular del vicepresidente Juan Antonio Xiol Ríos y del magistrado Ramón Sáez Valcárcel.

Iniciativas de ERC, JxCat y la CUP

El tribunal de garantías asevera que se vulneró ese derecho de ejercer las funciones representativas en conexión con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes, del artículo 23.1 de la Constitución Española.

Por eso, el TC acuerda restablecer a los recurrentes en su derecho y, a tal fin, declarar la nulidad de los acuerdos de la Mesa del Parlament de Cataluña de 25 de septiembre de 2019, por los que calificó y admitió a trámite las propuestas de resolución "Un acuerdo para la autodeterminación, la amnistía y los derechos civiles y políticos" de la CUP; y "Por una respuesta de consenso sobre la sentencia del juicio del procés", impulsada por los grupos parlamentarios de ERC, Junts per Catalunya (JxCat) y la CUP.

También anula los acuerdos de 26 de septiembre de 2019, por los cuales se desestimó la petición de reconsideración del anterior acuerdo de admisión.