Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Política

El Govern aplaza la consulta de los JJOO de Invierno de 2030

El Ejecutivo catalán pospone el proceso participativo del 24 de julio hasta conocer qué propuesta final hace el Comité Olímpico Español

27 mayo, 2022 09:30

El Govern ha aplazado la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2020 en el Pirineo catalán a la espera de conocer qué propuesta final sobre el evento elabora el Comité Olímpico Español (COE). 

Según ha avanzado Catalunya Ràdio, el Ejecutivo catalán ha pospuesto el proceso participativo programado para el próximo 24 de julio para conocer el dosier final sobre el evento que prepara el COE, y que viene marcado por la negativa de Aragón de participar en la candidatura en protesta por un reparto de pruebas que ve desfavorable para la región. 

Cónclave ante el 'no' de Aragón

El anuncio de que el Gobierno autonómico detiene la consulta participativa de los JJOO de Invierno de 2030 llega en un día en el que la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, se ha reunido com la mesa territorial sobre el proyecto deportivo. 

El cónclave en Barcelona tiene lugar después de que el propio COE haya dado por rotas las negociaciones entre el ente, Cataluña y Aragón para consensuar una candidatura de cara a ocho años vista. La decisión se comunicó ante el rechazo de la comunidad aragonesa a aceptar el reparto de pruebas en uno y otro territorio, al considerarlas discriminatorias. De hecho, el presidented e Aragón, Javier Lambán, ha emplazado al presidente del Gobierno Pedro Sánchez a que intervenga. 

Nueva propuesta

Ante ello, el COE ha reaccionado y ha anunciado que prepara una nueva propuesta en la que participará Cataluña, sí, pero también podrían tomar parte algunos territorios de Aragón que sí están dispuestos a aceptar los Juegos con el actual reparto de disciplinas. 

El nuevo dosier se presentará al Gobierno para que lo avale, en mitad de una fuerte presión catalana para que se presente la candidatura aunque Aragón se descuelgue finalmente de la misma. 

Rechazo en Cataluña

No obstante, estas zozobras a la confección de la candidatura española para acoger los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 también se repiten en el interior de Cataluña, donde existe una oposición a la celebración de un evento que se ve demasiado estacional. 

El pasado 15 de mayo, unas 2.000 personas marcharon en Puigcerdà (Girona) en oposición al proyecto. Los activistas mostraron distintas reivindicaciones que, creen, son más importantes que la cita olímpica.