Jordi Puigneró (JxCat) no considera a Rufián (ERC) digno de Cataluña

Jordi Puigneró (JxCat) no considera a Rufián (ERC) "digno de Cataluña"

Política

Puigneró (JxCat) cree que Rufián (ERC) "no es digno de Cataluña" por llamar "tarado" a Puigdemont

El diputado secesionista pide perdón a los posconvergentes tras recibir duros ataques, incluso desde su propio partido

8 junio, 2022 18:19

Las riñas, insultos y trifulcas verbales entre los dos socios del Govern secesionista (ERC y JxCat) siguen a la orden del día en la actualidad política de Cataluña. Este miércoles, a cuenta de unas declaraciones del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián que, tras haber calificado --sin citarlo por su nombre-- de "tarado" al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont por haber proclamado la declaración unilateral de independencia (DUI) el 27 de octubre de 2017, ha recibido un aluvión de descalificaciones desde las filas posconvergentes. Ante lo cual les ha pedido rápidamente disculpas.

Una de las más llamativas de todas ha sido la del vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró (JxCat), que en sus redes sociales ha llegado a afirmar que Rufián "no es digno de Cataluña" por "palabras como estas".

Jordi Puigneró (JxCat), diciendo que Rufián no es digno de Cataluña por haber llamado tarado a Puigdemont / TWITTER

Jordi Puigneró (JxCat), diciendo que Rufián "no es digno de Cataluña" por haber llamado "tarado" a Puigdemont / TWITTER

El exdirigente de CiU ha adjuntado a su mensaje de Twitter el vídeo de una reciente entrevista a Rufián en TV3, en la cual éste hablaba, en tono distendido, de las polémicas que suele protagonizar en las redes. Entre ellas, su polémico tuit del día antes de la DUI, en la cual Rufián insinuaba que Puigdemont era un tibio y un traidor como Judas --en este caso, al secesionismo-- con este enigmático mensaje: "155 monedas de plata".

"Decir que por un tuit mío se proclamó la independencia de Cataluña es de tarados. El tarado es quien la proclamó, no quien publicó un tuit", ha manifestado ahora a la televisión de la Generalitat el portavoz de ERC en el Congreso.

En su propio partido lo ven "indecente y repugnante"

Ese calificativo ha suscitado la indignación tanto en JxCat como en su propio partido, ERC, donde por ejemplo el diputado en el Parlament Ruben Wagensberg lo ha tildado de "indecente y repugnante este trato a un presidente el exilio y a quien sufre la represión".

El diputado de ERC Ruben Wagensberg, criticando a Gabriel Rufián / TWITTER

El diputado de ERC Ruben Wagensberg, criticando a Gabriel Rufián / TWITTER

Dalmases: "Es el bufón del reino"

En términos similares se han referido a Rufián destacados dirigentes de JxCat, como por ejemplo el diputado en el Parlament Francesc de Dalmases, que le llama "bufón del reino": "¿Y hoy que utiliza como insulto las enfermedades mentales también callaréis todos los cargos electos del partido? Es más vergonzoso que triste, es más indigno que repugnante. Y los españoles retuiteando y aplaudiendo al bufón del reino. ¿Hasta cuándo callaréis?", afirma el mandatario ultranacionalista.

Francesc de Dalmases (JxCat), insultando a Gabriel Rufián / TWITTER

Francesc de Dalmases (JxCat), insultando a Gabriel Rufián / TWITTER

En la misma línea, su correligionario Salvador Vergés se ha mostrado indignado porque "los insultos semanales de Rufián a Puigdemont y su entorno han tomado una dimensión tan asquerosa que su propio partido --ya era hora-- lo acaba de desautorizar".

Salvador Vergés (JxCat), criticando a Gabriel Rufián (TWITTER)

Salvador Vergés (JxCat), criticando a Gabriel Rufián (TWITTER)

Además de esa desautorización de ERC, el propio Rufián no ha tardado en pedir perdón a los posconvergentes reconociendo que se ha "equivocado".