El diputado de Ciutadans (Cs) en el Parlament Carlos Carrizosa ha anunciado que su partido llevará ante el Consell de Garanties Estatutàries (CGE) el decreto ley del Govern sobre el catalán en las escuelas, que desatiende la sentencia judicial, firme y de obligado cumplimiento, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que insta a impartir al menos un 25% de las clases en castellano en el sistema educativo de la Generalitat.
Carrizosa considera que, con este decreto, el Govern secesionista de ERC y JxCat "vuelve a intentar otra treta para saltarse la sentencia del 25% de castellano" en las aulas que fija el Poder Judicial.
"No lo vamos a permitir y nuevamente haremos uso de los recursos legales pertinentes y vamos a llevar este decreto, igual que la ley, al CGE, porque no podemos permitir que el Govern siga pisoteando los derechos de todos los catalanes contraviniendo, además, el Estado de derecho y las sentencias", ha explicado el diputado constitucionalista en un vídel difundido en sus redes sociales.
"No valen más trampas"
Carrizosa recuerda que el castellano debe ser también lengua vehicular en las escuelas junto al catalán y que, en cumplimiento de la sentencia, debe impartirse como mínimo en una asignatura troncal, además de la de la propia asignatura en esa lengua: "No valen más trampas".
El diputado señala que, hasta que eso no suceda en todas las escuelas catalanas, el Govern "estará incumpliendo la sentencia y, por tanto, desobedeciendo", y advierte de que llevarán esta actuación ante los tribunales.